Guardia en alto ante el asalto a la escuela pública


Fuente: Claridad


 

Un reportaje de prensa publicado hace unos días advierte sobre la intención del gobierno de Pedro Pierluisi y el PNP de cerrar otras 83 escuelas públicas. Estas se sumarían a las cientos de escuelas cerradas hace apenas tres años por la ahora convicta ex Secretaria de Educación Julia Keleher, durante la administración del Ex gobernador y ahora cabildero del PNP en Wáshington, Ricardo Rosselló.

El gobernador Pierluisi y el Secretario de educación interino, Eliezer Ramos Parés- quien enfrenta  su proceso de confirmación en propiedad en el  Senado- han negado públicamente que haya cierres. Pierluisi dijo que la noticia indica “desinformación”. Ramos asegura que no hay un plan para el cierre de escuelas en el DE.  Sin embargo, sabemos que, al menos en el papel, el plan existe porque fue divulgado y hemos leído la lista de escuelas que contiene. En dicho documento del DE se barajan 83 nombres de escuelas públicas a través de todo Puerto Rico como parte de un plan de consolidación de escuelas trabajado al interior de dicha agencia. En el argot del DE, “consolidar” es sinónimo de cerrar una escuela y reubicar sus estudiantes.

Ha trascendido que el documento surgió de la oficina del Sub secretario de Educación, Héctor Joaquín Sánchez, y que se publicó sin la autorización de Ramos Parés.  El sub secretario Sánchez es una figura controversial. Su nombramiento al segundo puesto más alto del DE por el gobernador Pierluisi fue públicamente cuestionado, no solo porque carece de las credenciales como educador para un puesto de esa jerarquía, sino porque dio la impresión de ser un premio político. Hombre de confianza del jefe de campaña electoral de Pierluisi, Edwin Mundo, Sánchez había sido nombrado como Comisionado Electoral del PNP durante el tramo final de la campaña que culminó con el apretado triunfo del hoy Gobernador en la  elección general del año 2020.  El tránsito de Comisionado Electoral a Sub secretario de Educación temprano en el 2021 fue, cuando menos, una movida súbita y sorpresiva.

 

Cont’d.

LINK:
https://www.claridadpuertorico.com/editorial-guardia-en-alto-ante-el-asalto-a-la-escuela-publica/