Certificados de vacunación y PCR falsos: el lucrativo negocio que a menudo esconde un timo


Fuente: El Pais

 

A Andrea (nombre ficticio) le surgió un trabajo de bailarina en el extranjero el pasado octubre. No tenía la pauta de vacunación completa, según cuenta porque había pasado recientemente el virus. Con esa información bastaba para subirse al avión en el Aeropuerto del Prat, en Barcelona, pero no para entrar al país de destino, donde se exigía un pasaporte Covid. Decidió adquirir uno en el mercado negro. Contactó con unos supuestos hackers que anunciaban sus servicios en Instagram. Tras pagarles 800 euros a través de Bizum y pasarles sus datos personales, no volvió a saber nada de ellos. “Me mandaron un documento tocado con Photoshop con un código QR que cuando le pasaba un lector aparecía una persona llamada Gabriel”, asegura a EL PAÍS a través de una red social. Avergonzada por su ingenuidad, no denunció el timo ante la Policía. ¿Cómo iba a hacerlo si lo que quería comprar era ilegal?

Los ciberdelincuentes han visto un filón en la pandemia. El caso de Andrea ilustra cómo se aprovechan algunos de quienes buscan certificados falsos de vacunación. Pero el hecho es que ese mercado negro existe (para quienes sean capaces de sortear a los timadores), y los precios que se barajan no son bajos. Un reciente estudio de Check Point Research, el servicio de investigación de la multinacional israelí de ciberseguridad, ha detectado un abultado aumento de tarifas. Si en octubre se pagaban de media unos 250 dólares por un pasaporte falso y 25 por una prueba PCR negativa, en enero rondaban los 600 y los 100, respectivamente.

La venta de certificados de vacunación falsos empezó a llamar la atención de las autoridades antes del pasado verano, cuando la UE acordó, con vistas a la campaña estival, poner en marcha los llamados pasaportes Covid. Se trata de unos documentos que se pueden llevar en el móvil en forma de código QR con los que los ciudadanos pueden acreditar que tienen la pauta de vacunación completa, que han pasado recientemente el virus y por tanto tienen cierta inmunidad o que han dado negativo en una prueba PCR o de antígenos.


Cont’d.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2022-01-21/certificados-de-vacunacion-y-pcr-falsos-el-lucrativo-negocio-que-a-menudo-esconde-un-timo.html