Sobre Maria D. Lopez Fernos


por Rodrigo Fernos


Si podemos estimar la medida de una figura por el numero de noticias cubriendo su fallecimiento, podemos facilmente decir que la abogada Maria D. Lopez Fernos fue una figura destacada.  Toda la prensa de hoy, con visiones ideologicas distantes entre si, han reportado sobre su fallecimiento--desde los tipicos medios (El Nuevo Dia, MetroPR, Noticel) hasta unos mas remotos (Microjuris, WAPA, Horapico, TodasPR). Por lo menos unas 14 fuentes noticiosas han reportado el mismo evento, algo que rara vez se ve en la isla.

Aunque tipicamente se le asocia con los derechos humanos, especificamente los de la mujer, su perfil general estaba mas orientado a la dignidad humana--algo que con la modernizacion de PR se ha perdido un poco.  Entiendo que eso seria un mejor punto de vista en el cual ubicarla, en vez de un particular grupo social en especifico, debido que es un bien el cual todo deseamos pero no siempre ofrecemos.

Esto deberia de darle un consejo a cualquier politico o lider estatal; uno se gana el afecto de las personas con nobles gestos, y no con violencias de cualquier tipo--como las que han sido destacadas por MetroPistas ultimamente en las redes. 

 

fernos1.jpeg, Feb 2022

Grabamos a la Lic. Fernos en el 2004, hablando para el cuarto congreso de la Mujer Rural (https://www.ictal.org/INI/imagenes/2005/tecnologia_tecnology_2005/mujeres_rurales/). 

QDP. 

AUDIO / VIDEO

  • fernos.m4v
  • fernos.mp3