Una app da vida a celulares sin señal durante desastres


Fuente: SciDev


  
[SANTIAGO] Tras una emergencia o un desastre natural la población afectada podría recibir alertas e instrucciones directamente en su celular y en tiempo real desde instituciones de emergencia, aun cuando no cuenten con acceso a internet o red de telefonía. Esto, gracias a una innovadora tecnología desarrollada en Chile por la ingeniera de ejecución en informática Barbarita Lara.

Lara, becaria del programa Líderes en Innovación de la Real Academia de Ingenieros del Reino Unido, participó en la Innovation Unconference, realizada en Río de Janeiro (19 de julio). En el evento —desarrollado en el marco del simposio Fronteras del Desarrollo—  becarios LIF de Brasil, Chile y Colombia se reunieron para explorar cómo el emprendimiento puede generar soluciones regionales y globales ante las amenazas del cambio climático.  

“Latinoamérica tiene seis de las diez ciudades más vulnerables ante desastres naturales y los actuales sistemas de comunicación son ineficientes, inoperables e incompletos”, señala Lara, reconocida en junio por MIT Technology Review  en su lista 2018 de 35 innovadores menores de 35 años a nivel mundial.




Cont'd.

LINK:
https://scidev.net/america-latina/desastres/noticias/una-app-da-vida-a-celulares-sin-senal-durante-desastres.html