Estadísticas

Como el fénix que muere y renace una y otra vez, ICTAL.ORG entra en su cuarta iteración, la primera bajo el CMS Postnuke (2002-2008), y las otras dos bajo PHPFusion (2011-2013) (2013-2017)-cuyo creador lamentablemente falleció inesperadamente de cáncer.

La primera variante, entre el 2002 y el 2008, llego a tener unas 3,387 noticias y 586 enlaces. Esta variante lanzó inesperadamente el portal a la 'estratosfera', con un altísimo Google Ranking de 6 (entonces el nivel de CBS y ABC) y promedios de visitantes en unos 6,000-8,000 por día-con picos en 12,000.

En esos años dominábamos la blogosfera puertorriqueña.

Esto se debió en parte porque Facebook, Youtube, y Twitter no habían nacido o estaban en pañales. El portal CienciaPR.org nace en el 2006 luego de que ya tuviéramos media década con actividad. Nadie difundía vídeos y operábamos con poca competencia-lo que implicaba que nuestros editoriales típicamente salían en las primeras 10 entradas de búsqueda temática por Google. Era un enorme poder en nuestras manos, y algo inesperado para los poderes vigentes del país-particularmente cuando criticábamos sus acciones.

Como era de esperarse, el ataque que siguió dio a la caída del portal. Múltiples asuntos previno su recreación como un portal dinámico por varios años-entre estos una tesis doctoral. Aunque el portal todavía estaba 'vivo', meramente cojeaba con poca actividad.

Ya para el 2011, luego de un periodo letárgico de unos 3 años, se recreó el portal usando PHPFusion, cuyo tono y carácter se asemejaba enormemente a Postnuke. (Postnuke era algo complicado y difícil de usar-por lo que optamos en cambiar de sistema.)

Durante la primera parte de la segunda fase 2011-2013, un periodo breve, tuvimos 1,380 noticias, 592 enlaces y 494 descargues PDF. Con el nuevo CMS intentamos una sección de "Foro" (Forum) con unas 50 categorías, pero nunca recibió mucha atención. Parece que el ataque tuvo su efecto, dando a que el momentum cibernético que estábamos teniendo fuese perdido. De igual manera, ya para el 2011 el Web 2.0 de las redes sociales como MySpace, Facebook y Twitter ya había entrado en su apogeo, y todos ahora tenían formas de creación fácil en el ciberespacio del interent.

Si la primera variante se caracterizó por el activo uso de audio y video-cuyas versiones primeras son hoy cómicas por su diminutivo tamaño-esta etapa se le puso mayor énfasis en las noticias. Fue un patrón que se crudeció en la segunda parte. Un aspecto significativo fue el cambio de énfasis a asuntos locales en Puerto Rico, donde estamos ubicados, llamando el portal "Puerto Rico Etüdes" como un breve experimento.

En el 2013, luego de múltiples dificultades con el portal, al igual que una decisión de regresar a su enfoque original, volvimos a recrearlo con PHPFusion. Ya era obvio que el sistema CMS era algo obsoleto, pero la enorme facilidad de uso dio a que lo siguiéramos implantando durante este periodo. Entre el 2013 y los primeros meses del 2017, el numero de descargas PDF que tuvimos se redujo a 94. (Notese que la primera fase solamente tuvo 19 descargas PDF.) Nuevas galerías de fotos fueron inluidas y el énfasis siguió siendo las noticias, llegando a 5,690 entradas.

Aunque empezamos con iconos de la flora y fauna puertorriqueña como iconos temáticos ('Categories'), en un punto los modificamos a las fotografías de líderes ilustres que trágicamente habían fallecido en el pasado reciente, desde la política (David Noriega), la academia (Mara Negrón) y la comedia (Luis Raul). El portal llego a tener 544 enlaces, enfocándose en listados de archivos digitales y, más importante aun, medidas de protección en el mundo cibernético.

Eduard Snowden dio a conocer en el 2013 lo que ya sabíamos por experiencia personal: el 'jaqueo' cibernético era persistente y estaba siendo utilizado por poderosos actores nacionales y no-nacionales.

La ultima iteración (2013-2017) recibió 3,353,181 visitantes. El ensayo que recibió la mayor atención (2013-2017), para nuestra sorpresa, fue un análisis de las universidades de Puerto Rico "Las mejores (y peores) universidades de Puerto") con unos 10,207 lectores. Otros artículos de importancia que le siguieron fueron criticas a la pirámides medicas (7,105), un llamado al arresto de Ignacio Rivera (6,596), una reseña de la película "El Antillano" (5,916) y comentarios sobre la privatización de la AEE (4,511). Durante la primera iteración (2002-2008), el cuento que recibió más atención fue "Lcda. Maria Dolores Fernós: Los derechos de la mujer" (video) con 3,881 lecturas, seguido por las charlas de Sila María Calderón (3,605) y Rafael Joglar (3,398).

Estimamos que a través de su historia hasta el presente (Abril 2017), hemos recibido unos 10 millones de visitantes.

De querer más información, tenemos un detallado prospectus que le podemos proveer.