Reseña de la película "El Antillano" (Fine Arts)*

    El historiador Felix Ojeda Ríos inicia el documental sobre la vida de Ramon Emeterio Betances con una aseveración en su entrevista al inicio de la pelicula: que Betances fue una figura patriótica análoga al "padre de Puerto Rico" que fue reprimida de la conciencia puertorriqueña.  De hecho, el filme interesantemente entrevista a un numero de personas en diferentes países--Francia, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y otros--para ver cómo se comparaba el conocimiento popular de Betances con el de figuras nacionales de otros países.  Cierto a decir que la figura principal del documental no sale luciendo muy bien.  Es un tema que se repite a través del filme y uno que discutiremos más adelante.

    El filme utilizo impresionantes (y costosas) gráficas para ayudar a la audiencia imaginarse eventos históricos sobre los cuales existe poca o ninguna evidencia visual.  Utilizando pinturas históricas rellenadas en tres dimensiones y una serie de 'cut-outs' (dibujos cortados), vimos la ágil técnica de moverse visualmente desde una fotografía moderna hacia una imaginación pictoral de eventos históricos.  En ausencia del celuloide en la historia humana, fue un impresionante efecto que se utilizó con gran provecho para ilustrar los eventos históricos siendo discutidos en dichas escenas.

    Pero quizás lo que más nos llamo la atención fue la sofisticación de su concepción cinematográfica, que pudo o no haber sido detectado por la audiencia.  Tito Roman, director del filme, interpuso un sinnúmero de entrevistas a historiadores de múltiples países previamente aludidos para formar una coherente visión biográfica de la vida de Betances--la cual, sin cuestión alguna e independiente de su apreciación histórica de su figura, fue quizás la vida más interesante de cualquier puertorriqueño que vivió durante el siglo XIX.  Solo este mero hecho amerita que se le brinda mayor atención en la historia de Puerto Rico.

    Algo que resulto personalmente interesante fue que, debido al hecho que Betances vivió en tantos lugares--incluyendo a Haiti y Santo Domingo--el filme logra unir al Caribe mediante sus multiples viajes por la región.  Tipicamente se pinta a Haiti en la prensa como un pais sumamente pobre y lleno de miseria y enfermedad.  Los es, pero también es más que eso.  El documental incluyó unas impresionantes y majestuosas vistas escenicas del pais que nos dejaron sorprendidos por su belleza natural.  Semejantemente vemos ecos del Puerto Rico de ayer en el Cuba contemporaneo y algo de la sociabilidad boricua en el comportar de nuestros vecinos antillanos.  

    Debido al hecho que las relaciones 'verticales' metropolitanas han sido mucho más agudas y predominantes que las 'horizontales' caribeñas, quizás lo que más llamo la atención del filme fue su demostración de la cultura común que existe a través del Caribe, aun en sus variantes.  

    Tenemos, no obstante, que hacer una critica historiográfica relacionado a las generalizaciones históricas hechas en el documental.

    Mediante sus entrevistas, el filme logra crear conciencia de cuan poco conocimiento se tiene en Puerto Rico sobre Betances--en comparación con las figuras de otros países.  Pero he aquí donde, desde un punto de vista historiográfico crítico, los planteamientos del filme se debilitan.  Aunque entrevistas al azar podrían sugerir la noción de una tesis (hipótesis), estas de por si no constituyen prueba suficiente para dicha tesis.  La conclusión puede ser fácilmente afectada por las circunstancias de la entrevista.  Si se realiza entrevistas históricas en un museo versus Disneyland, es obvio que las respuestas variaran enormemente debido los distintos grupos que ocupan esos lugares y que en fin afectaía enormemente nuestras conclusiones.   

    Igualmente podemos hacer el señalamiento que aunque Betances intentó enérgicamente hacer cambios a la geopolítica caribeña, el haber sido infructuoso como un individuo privado limita severamente su apreciación histórica.  Podemos compararlo con los casos en el filme de De Gaul (Francia) y Washington (Estados Unidos) quienes fueron actuales líderes políticos con concretas ejecuciones y logros históricos.  Los logros actuales siempre son más fáciles de capturar que aquellos de la historia alterna que nunca llegaron a ocurrir, y este sentido la historia lamentablemente tiende a favorecer los victoriosos.  Pero hay esperanza.

    Quizás lo más interesante de la comparación surgen una serie de preguntas para analizar:  1) ¿Porque Betances no ocupo posición política alguna en la política puertorriqueña?  2) ¿Porque, a pesar de no haber sido una figura politiza per se, hizo tanto sacrificio personal por la isla? 3) ¿Que propici´p que Betances fuese una figura tan reconocida por el resto del Caribe?

    El documental, como toda buena historia, quizás inicia un debate histórico sobre su tema e impulsa hacia mayor investigación del mismo.

    La película "El Antillano" se estrena en Fine Arts Popular en Hato Rey.