El problema de la regresión infinita en Puerto Rico: Corriendo mas rápido sin llegar a ningún lado

    Hay un cuento, algo viejo y repetido numerosas veces en un sinnúmero de clases universitarias, sobre la tortuga y el conejo, o la tortuga y el corredor Aquiles; sus muchas versiones revelan la misma lección en su base. Esta construido de tal manera para dar la apariencia que el corredor más rápido nunca puede alcanzar el más lento. Si por cada paso tomado por el más lento, el corredor más rápido coge un medio paso, cada paso consecutivo del corredor más rápido se hará más y más pequeño hasta que este llegue a cero. (El corredor más rápido actualmente pierde velocidad con cada paso). Para algunos, el paradoja de Ceno describe el problema lógico de la regresión infinita, para otros, describe los "fluxiones" de Newton, o el calculo moderno. 

    Aunque este juego lógico de palabras no aplica literalmente al mundo natural, [1] sus lecciones nos enseña algo muy importante sobre los problemas que han afligido el desarrollo intelectual atraves de la historia globalmente. Al buscar la verdad, el hombre se distrae por un sinnúmero de cosas encontradas en el camino. Como Aristóteles notó en su Nichomachean Ethics, existen un millón de maneras de estar incorrecto, pero solamente una de estar en los cierto. Aunque su comentario no debería de ser tomado muy literalmente, Aristóteles estaba haciendo un punto muy importante. Podemos notar que la gran mayoría de la historia de la ciencia de heco consiste en la eliminación de los factores acasuales que una vez habían sido creídos como componentes centrales de sus respectivos fenómenos: desde las ideas generales de entidades antropormofizadas del pensamiento indígena hasta las ideas particulares tal como las proteínas en el compuesto molecular de los seres vivientes en la investigación de Watson y Crick. [2] Aunque no exactamente es la ‘falsificación’ en un sentido Poperiano, la historia de la ciencia ha sido no la acumulación de hechos sino el rechazo de aquellos irrelevantes. 

    A un cierto nivel disciplinario, podemos observar que dinámicas parecidas han ocurrido en un sinnúmero de ramas. Filósofos, en vez de preocuparse con el ‘mundo real’, se han acaparado demasiado arduamente con las herramientas usadas para entender este mundo, sea el lenguaje o las matemáticas. Mientras que ciertamente la deliberación cuidados sobre estos temas homocentricos dan a observaciones muy profundas y útiles, una cantidad excesiva de contemplación sobre estos detraen en vez de contribuyen a la búsqueda eterna del hombre por la verdad sobre el mundo que lo rodea.

    Lo mismo se puede decir sobre el énfasis exagerado de la academia latinoamericana sobre la pedagogía como método para el avance social en sus términos mas generales. A medida que uno explora esta historia intelectual, uno no puede sino darse cuenta del énfasis inordenado dado a la rama de la enseñanza en vez del sujeto que es enseñado. Otra vez, mientras que este enfoque es útil a hasta cierto punto, no se puede convertir en unos de tan importancia sobresaliente como para subestimar el propósito central del desarrollo científico. El punto le recuerda al autor de un estudiante graduado en el campo de la historia que recientemente conoció en México, alguien quien estaba tan preocupado sobre su metodología, que el estudiante aparentaba nunca poder empezar las tareas básicas tales como la investigación y la escritura. Su historiografía actualmente se había convertido en un impedimento a la producción y desarrollo intelectual. El no es el único dado que muchos estudiantes graduados en los EU no llegan a terminar sus estudios por similares razones. 

    En Puerto Rico, parece como si la creación infinita de políticas publicas gubernamentales al igual que cuerpos institucionales relacionados a la ciencia, tecnología, y aun a la medicina han actualmente atrasado el desarrollo de la región. Tales cuerpos raramente establecen objetivos concretos, gastan la mayoría de sus tiempo leyendo sobre la literatura relevante, y terminan usurpando las pocas cantidades de fondos locales que podrían haberse invertido directamente en investigación científica concreta. [3] Estos intermediarios aumentan la burocracia local, sugestivas de las dinámicas organizacionales descritas por Joseph Tainter en su estudio Caída de Sociedades Complejas.[4] Algunos, apesar de haber recibido $8 millones de fondos federales EU, tienen poco que demostrar por sus esfuerzos, y para 2003 se conoce muy poco sobre el panorama estadístico de la ciencia en la isla.[5] El Aquiles puertorriqueño incrementantemente se alenta al dar la apariencia de estar tomando medidas más portentosas hacia el ‘camino al éxito’. 

    Podemos concluir que la lección del paradoja de Ceno es que la tortuga no era tan lenta después de todo, simplemente porque esta no había sido distraída. 

 

Referencias

    1. El problema ‘lógico’ no es un problema como tal. Para que el cuento sea verdadero, el corredor rápido tendría que estar encogiendose concurrentemente con cada paso para poder tomar el incrementante numero de pasos cada vez mas y mas diminutivos. El ‘error’ de este ‘problema lógico’ cae en que presume que tal corredor podría tomar tal pasos incrementantemetne diminutivos (sin un cambio de tamaño), cuando en realidad todos sabemos esto de no ser el caso. 

    2. Investigadores inicialmente pensaban que las proteínas eran la llave en vez de las cromosomas. El 50 aniversario siendo celebrado ahora por este descubrimiento es en parte una celebración del cambio de enfoque por estos dos investigadores. No eran los únicos que empezaron a mirar en esta dirección. 

    3. Muchos observadores locales han comentado privadamente que ellos se han cansado de cada nueva política publica que surge con cada nueva administración, que en fin nunca llega a poder lograr mucho.

    4. ICTAL es una organización sin fines de lucro fundada completamente por fondos privados. 

    5. Las naciones occidentales habían adquirido tales estadísticas para el principio del siglo (1900).