El policía que aprendió a programar para predecir crímenes


Fuente: El Pais


Desde hace décadas, Elia Lombardo da caza a criminales por las calles de Nápoles y otras zonas de Italia. Y lleva más de 20 años combinando el estudio de comportamientos, características, costumbres y estrategias de estafadores, carteristas, ladrones y atracadores seriales con el de los lenguajes de programación informática. Así, este inspector superior de la Policía italiana ha podido desarrollar XLAW, un algoritmo capaz de predecir delitos callejeros con indicaciones precisas sobre lugar, horario, zona geográfica y tipología de autor y víctimas. La policía ya utiliza este sistema desde hace tiempo en Nápoles y Prato. Este mes también lo ha implantado en Venecia, donde, pocos días después de su puesta en marcha, permitió detener infraganti a un hombre que robaba en un hotel.


Lombardo, de 51 años, afirma que la clave para elaborar el algoritmo fue un cambio de paradigma a la hora de intentar entender los mecanismos del crimen. “Antes utilizaba sistemas estadísticos. Localizaba las zonas más afectadas por un determinado tipo de delito y enviaba allí las patrullas. Es el principio que todavía se usa en casi todo el mundo”, explica. Pero los resultados en la prevención de los delitos no eran los que buscaba. Así que este agente licenciado en Ciencias de la Comunicación se apuntó a cursos universitarios de criminología, y las cosas fueron a mejor.
 
“Entendí que algunos delitos, como robos, hurtos y atracos, son predecibles porque son rutinarios y cometidos normalmente por profesionales”, asegura Lombardo. El inspector detalla que criminales de este tipo utilizan las mismas estrategias en todos los sitios. “Eligen zonas donde hay más “presas” y vías de escape o refugios adecuados. Yo las defino reservas de caza”.




Cont'd.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2018/11/26/actualidad/1543224868_536310.html