Piel de las ranas esconde claves para curar enfermedades


Fuente: SciDev


  
Las ranas pueden ser un aliado valioso de la ciencia, no solo como indicadores biológicos del bienestar del ambiente, sino también como esperanza para la cura de muchas enfermedades que afectan a las personas.
 
“Si las ranas desparecieran no solo perderíamos un grupo de anfibios muy importantes, sino un recurso para los humanos”, reflexiona Roberto Ibáñez, investigador principal del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, que desde 2014 ha emprendido el rescate de varias de estas especies.

“Los anfibios habitan en lugares húmedos y coexisten con una gran cantidad de organismos patógenos en su ambiente”, explica Ibáñez a SciDev.Net. Como resultado de la co-evolución, algunos anfibios poseen en su piel compuestos químicos que pueden inhibir el crecimiento de bacterias y hongos patógenos, y esta característica ha abierto un importante abanico de posibilidades para desarrollar antibióticos y otros fármacos, incluso tratamientos contra ciertos tipos de cáncer.



Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/salud/especial/piel-de-las-ranas-esconde-claves-para-curar-enfermedades.html