En el limbo la acreditación de la Universidad


Fuente: Claridad


Aun cuando la administración central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) lleva tiempo entregando tarde los estados financieros a la entidad acreditadora Middle States Commission on Higher Education (MS), en esta ocasión la tardanza responde a las presiones de la Junta de Control Fiscal (JCF). Estas presiones, agudizadas por la politización de la institución, están respaldadas por el interés de la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) de reducir la capacidad de la Universidad y de continuar reduciendo la aportación gubernamental.

Cada una de las 11 unidades de la UPR tiene hasta este viernes 25 de enero para entregar a la Middle States un informe que justifique por qué no se les debe eliminar la acreditación. El informe requiere que cada unidad demuestre que está en cumplimiento con el Estándar de Planificación Recursos y Mejora Institucional, con los requisitos de Afiliación y con la Política de Entidades Relacionadas. La decisión de la MS de colocar a los 11 recintos en “causa justificada” de por qué no se les debe quitar la acreditación fue declarada este 10 de enero. La determinación de esa entidad respondió al hecho de que, al dos de enero de 2019, la UPR no había presentado los estados financieros auditados ni la auditoria del 2017.

La UPR había recibido anteriormente un plazo de entrega hasta noviembre de 2018. El 10 de enero de 2019, el presidente de la UPR Jorge Haddock reaccionó defendiéndose con que había entregado los estados financieros a sus auditores externos a mediados de diciembre de 2018 y que había dado instrucciones a todos los rectores para que sometieran la información requerida a la MS. Ante la situación, el Presidente llamó a todos los rectores y a sus decanos a reunión el viernes 18 y lunes 21 en el recinto de Bayamón.




Cont'd.

LINK:
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=D3081992DAC6D79187AD9C9DCEFB88D6