Radar Latinoamericano: brote de sarampión es amenaza para la salud pública


Fuente: SciDev


  
El mundo está experimentando el peor brote de sarampión desde 2006. La advertencia proviene de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque Europa y África son los más afectados, América, y particularmente América Latina, no se quedan atrás. Desde 2017, la enfermedad volvió a asolar al continente nuevamente, con una explosión de casos en varios países, no siempre preparados para enfrentar un problema que parecía estar resuelto. En 2016, la región fue la primera en el mundo en liberarse del sarampión.
 
Todo comenzó a mediados de 2017, cuando se confirmaron los primeros (nuevos) casos de la enfermedad en Venezuela. Ese año, el país —que ha enfrentado una crisis generalizada durante años— informó oficialmente 727 infecciones y dos muertes por el virus que causa el sarampión. Al año siguiente, la situación empeoró: casi 6.000 casos y 79 muertes. Para empeorar la situación, el virus cruzó la frontera y llegó a la población del norte de Brasil, en la región amazónica, contagiando casi al doble de personas (10.330) y causando 12 muertes.
 
En 2019 se identificó un nuevo brote de sarampión en Brasil, esta vez en el sureste, causado por la llegada de viajeros infectados. Hasta el momento se registraron en Sao Paulo —el estado más afectado y también el más poblado del país— 6.389 casos de la enfermedad (94 por ciento del total nacional). En Venezuela, la situación epidémica mejoró: a fines de octubre hubo 520 casos. Por el contrario, Estados Unidos reportó 1.250 casos de sarampión este año, 11 por ciento del total de las Américas en 2019, el segundo brote más grande de la enfermedad después de Brasil.




Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/salud/blog-de-analistas/radar-latinoamericano-brote-de-sarampion-es-amenaza-para-la-salud-publica.html