Por qué los experimentos con datos de móviles son inevitables y buenos para la sociedad


Fuente: El Pais


"La importancia de la revolución de los datos es como la electricidad o la imprenta", dice Alex Sandy Pentland, cofundador del MIT Media Lab y uno de los siete científicos de datos más destacados del mundo, según Forbes. "Ha cambiado completamente el mundo, más que cualquier tecnología del siglo XX", añade.

El polémico experimento del INE que ha empezado este lunes en España es algo que docenas de empresas hacen sin contarlo. El análisis de millones de teléfonos para saber cómo se mueven los consumidores o conocer el historial de navegación les sirve para averiguar comportamientos. Es ya clave para tomar decisiones en el sector privado. ¿Por qué los ciudadanos y los organismos públicos no deberían emplearlo con todas las cautelas? ¿Y de paso por qué no aprovechar para pedir responsabilidades sobre quién y cómo usa esa información?

El tratamiento de todos estos nuevos datos para el bien común es la batalla de Pentland desde hace una década. Pentland charla con EL PAÍS precisamente en una reciente visita fugaz a Madrid para explicar en el Club de Madrid cómo tratar bien datos.



Cont'd.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2019/11/18/actualidad/1574108885_423569.html