Humo de incendios de Australia llegó a América del Sur


Fuente: SciDev



  
Las partículas derivadas de los incendios en Australia recorrieron más de 12.000 km, cruzaron un océano y una cordillera y llegaron a America del Sur transportadas por la circulación habitual de los vientos, confirmaron las instituciones meteorógicas de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, donde se ha detectado la presencia del humo.

En Uruguay, “desde la tarde del 6 de enero se podía apreciar en el cielo un velo grisáceo y las salidas y puestas de sol más rojizas, debido a la presencia de pequeñas partículas en suspensión (a más de 6.000 metros de altura) del humo generado por los grandes incendios en Australia”, informó un comunicado del Instituto de Meteorología (Inumet) uruguayo.

Según dijo a SciDev.Net Lucía Chiponelli, gerenta técnica de esta institución, si bien hay una temporada anual en la que los incendios en Australia son más frecuentes, en las últimas décadas no se había registrado la llegada de humo hasta América Latina.

fuegoaust.jpg, Jan 2020



Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/medio-ambiente/noticias/humo-de-incendios-de-australia-llego-a-america-del-sur.html