La predicción del tiempo en el futuro: ¿lloverá dentro de 10 minutos justo encima de mi casa?


Fuente: El Pais



Mañana lloverá, decimos. La mayoría de las veces es así, porque la previsión meteorológica se maneja bien en franjas de 24 horas. Pero la meteorología actual no sabe responder a otra pregunta más específica: ¿va a llover cuando salga de casa en 15 minutos? La física no puede contestar, pero la inteligencia artificial está aquí para ayudar.

Este avance se llama nowcasting, que es algo así como la "predicción inmediata del tiempo". La predicción actual más rápida conlleva al menos seis horas de computación y su ámbito espacial no baja de tres kilómetros, aunque suele ser mayor. Así que la física, como mucho, puede profetizar por la mañana el tiempo que hará por la tarde.

Este avance se llama 'nowcasting', que es algo así como la "predicción inmediata del tiempo"

¿Cómo supera la tecnología estos límites de la física? Analiza millones fotos de nubes de un espacio concreto. Al observar cómo han evolucionado en el pasado esas nubes, es capaz de predecir cómo cambiarán las nubes actuales. Por tanto, en lugar de trabajar con un modelo que analiza la complejidad física de que llueva o no, que requiere un esfuerzo computacional que ningún supercomputador actual puede acelerar, predicen cómo será la imagen de un radar tras analizar millones de imágenes anteriores.



Cont'd.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2020/01/17/actualidad/1579301038_538939.html

 

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/1838

Fuente de los comentarios de esta entrada