Editorial:La investigación sobre Jaresko no es una sorpresa


Fuente: CLARIDAD


Quien juega con fuego, se quema. Eso parece ser lo que está ocurriéndole a Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF) que gobierna “de facto” nuestro país por delegación del Congreso de Estados Unidos. La investigación que lleva a cabo el parlamento (Rada) de Ucrania sobre el desempeño de Jaresko, cuando esta fue su Ministra de Finanzas y emprendió la reestructuración financiera de la deuda de dicho país, no debe sorprender a nadie. Es una consecuencia del juego de la política internacional cuando los cambios políticos en los países transforman las alianzas. Deberíamos saber- no lo sabemos porque Puerto Rico no tiene relaciones internacionales propias- que ese es un juego peligroso. Pero Jaresko ha sido una participante voluntaria y muy beneficiada, que cuenta con aliados poderosos, por lo cual ya debe estarse negociando alguna salida airosa cuando el fuego amenace con devorarla.

 CLARIDAD advirtió desde el anuncio de su contratación que Natalie Jaresko no llegó aquí por casualidad. Tampoco porque fuera la mejor cualificada entre los más de 300 candidatos que alega Carrión III, presidente de la JCF, que sometieron resumés para el puesto de director ejecutivo. Una simple búsqueda del personaje nos da la clave de cómo fue que nos llegó desde Ucrania la “experta financiera” Natalie Jaresko.

Los orígenes de su vinculación con la política exterior estadounidense vienen desde la administración de Bill Clinton, cuando fue reclutada por el Departamento de Estado y destacada en la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), un frente de la inteligencia estadounidense para favorecer los intereses de políticos y económicos de Estados Unidos en los países pobres, eufemísticamente llamados “en vías de desarrollo”. Por esa vía, Jaresko llegó a Ucrania, la tierra de sus padres, y comenzó su penetración en el sistema político y financiero allí. Ya aclimatada, se convirtió en una ficha muy útil cuando la administración de Barack Obama convirtió al gobierno de Ucrania en el blanco para adelantar los objetivos geopolíticos de Estados Unidos frente a Rusia en dicha región. Obama nombró a su vicepresidente Joe Biden como puntal de la política estadounidense en Ucrania y Jaresko se unió al equipo como la Ministra de Finanzas promovida y apoyada por Estados Unidos, cargo que ocupó desde diciembre del 2014 hasta abril del 2016.




Cont'd.

LINK:
https://www.claridadpuertorico.com/editorialla-investigacion-sobre-jaresko-no-es-una-sorpresa/

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/1847

Fuente de los comentarios de esta entrada