El "genocidio" de Pedro Pierluisi



por Rodrigo Fernos


Gobernador Pierluisi, tome mediadas prudentes de política publica, que esto apenas esta empezando--si no por sus conciudadanos, por lo menos por su familia que ellos también van a ser afectados de una manera u otra.

EL Covid19 ha tenido su aspecto positivo en el sentido de revelar: 1) cuan equivocada esta la Junta de Control Fiscal en sus planes fiscales para Puerto Rico y 2) cuan dispuesto esta el liderato politico a sacrificar su propia gente para pagarle a 'los bonitas'.

Veamos

Como si fuese emperadores de Roma, la Junta de Control Fiscal vino e impuso un plan fiscal a largo plazo en Puerto Rico, bien conociendo la irresponsable y corrupta manera el cual domina la esfera gubernamental en Puerto Rico.  Olvidese del desarrollo económico, olvidese de las pensiones que nuestros viejtos han pagado con su larga vida de servicio publico, y mucho menos olvidese de establecer un gobierno meritocrático que este por encima de la contienda política de cada cuatro años.  La JCF esta ahi para pagarle a los bonistas; nada mas y nada menos.

Pero, a pesar de que se gastaron $1 billon de dólares en tal planificación, el hecho es que los contables nunca consideran aquello que esta fuera de su vista en Mordor: una pandemia global, que ya se había advertido por reporteros científicos hace más de una década atrás pero que había sido ignorada porque era mas fácil pretender que no había un potencial catastrófico problema  que tomarlo en serio. Era mejor seguir con una agenda fija y prescrita que luciera bien a los demás contables como un lindo calendario de pagos hipotecarios amortizados a X porciento de interés--ignorando por supuesto la equivocada vanagloria que esto implicaba.

Lo cierto es que el tomar importantes medidas de política publica para prevenir el contagio masivo y muertes de la población--el tardío 'lockdown' de Wanda--puso un enorme freno a los planes de ajuste fiscal que la JCF. La duras imposiciones de pagos a los bonistas son más onerosos aun ante la pandemia y, como bien demuestra la historia de la medicina, si matas al paciente (host) no puedes recrearte. La JCF tiene que tomar un camino muy delicado y frágil.

Una economía paralizada jamas y nunca podría pagarle los bonistas al ritmo que querrán, y si insisten demasiado en sus pagos, implicaría que grotescamente estarían dispuestos a sacrificar al pueblo de Puerto Rico. Es chocante que algunos economistas, como Gustavo Velez, estuvieran tan dispuestos a teóricamente sacrificar al pueblo puertorriqueño al bloquear cualquier 'lockdown'--pero afortunadamente Velez carecía el poder politico para hacer lo que estaba proponiendo: seguir corriendo la economía como si una pandemia mundial no estuviese ocurriendo a su alrededor.

No podemos decir lo mismo de Pedro Pierluisi.

En numerosas ocasiones, el Gobernador Pedro Pierluisi se ha demostrado mas que dispuesto a evitar hacer un llamado a simples y prudentes medidas para prevenir mayores problemas en el futuro--en particular el imponer el requisito de mascarillas publicas a eso de abril 2021, presumiendo que la enfermedad 'ya se había terminado' a pesar de que claramente no lo había hecho.

(Agradecería enormemente que Daniel Colon-Ramos, líder de la Coalición Científica, le explicase al Gobernado Pierluisi lo que es una curva exponencial y lo que significa, debido que claramente no sabe lo que es y si sabe, desconoce su implicaciones.)

bad bunny.jpeg, Dec 2021

Una vez más, hay otro enorme repunte de Covid19, mas debido a actividades multitudinarias como el concierto de Bad Bunny que debido a la llegada del omicron--que esta empezando a hacer estragos en la isla.  A Pierluisi se le olvido su juventud, y era claro que la gente no se iba a quedar con la mascara puesta no importe cuantas medidas de seguridad y evaluación iban a haber en la entrada al evento. En unos pocos días, la tasa de posibilidad en Puerto Rico subió de un 2% a un 12%--un crecimiento extraordinario, debido en parte al temor que la gente haya sido infectada con el omicron durante 'el party'.

Si ya sabemos que el Omicron (variante de Covid-19) llegó a Puerto Rico, entonces se debería de establecer una orden gubernamental que congele TODA ACTIVIDAD MULTITUDINARIA hasta que se 'enfrie la cosa'.

Aunque esta medida no seria cómo un lockdown, lo cierto es que, como el uso de las mascarillas, seria una medida prudente y responsable para evitar la creación de nodos de difusión de la enfermedad al resto de la población.

Sin duda, no deberíamos de entrar en pánico, pero tampoco podemos bajar la guardia. Debido al alto porciento de vacunación globalmente hablando, el recién aumento de Covid19 no ha resultado en un consomé numero de muertes. Dos buenos contra-ejemplos son los de  Sudáfrica y Alemania.

En Sudáfrica, donde primero se descubrió el Omicron (variante Covid19), los fallecimientos no han ido consomé con las elevadas tasas de la enfermedad.

covid_southafrica.png, Dec 2021

PERO, en Alemania el numero de fallecimientos ha estado en aumento.

covid_germany.png, Dec 2021

No deberíamos de cantar victoria muy temprano.

Es claro que la vigente oleada de covid19 en Alemania empezó hace unos meses atrás, en pleno mitad de verano (Julio 2021), mientras que la oleada en Sudáfrica acaba de empezar. De haber visto los comienzos de la actual oleada en Alemana, hubiésemos concluido que no iban a haber fallecimientos--una conclusion errada demostrado por las cifras que siguieron. Para repetir, no deberíamos de cantar victoria muy temprano.

pr recent cases omicron.jpeg, Dec 2021

No hay planificación financiera que valga la pena para pandemia globales; las reglas del juego cambian durante una pandemia cuya 'vida' (inicio, expansion y colapso) son difíciles de predecir.


Durante el medievo, hubo oleadas de la plaga negra a través de varios siglos, comenzando en el siglo 14 y aun para la época de Galileo durante el siglo 17, todavía habían episodios de plaga-aunque con menor severidad.


Gobernador Pierluisi, tome mediadas prudentes de política publica, que esto apenas esta empezando--si no por sus conciudadanos, por lo menos por su familia que ellos también van a ser afectados de una manera u otra.