Litio: una oportunidad regional; una ventana que empieza a cerrarse


Fuente: SciDev


Disponer de un recurso estratégico como el litio podría significar ser protagonista de un escenario mundial centrado en la transición energética. Si bien América Latina reúne casi 60 por ciento del litio del mundo, aún está lejos de ese papel, mientras los expertos alertan que la ventana de oportunidad puede cerrarse con el ingreso de nuevas tecnologías.

Cambiar el posicionamiento actual de la región requiere diseñar una agenda regional que priorice inversiones y desarrollo de capacidades e infraestructuras que agreguen valor al mineral en el plano local, garantizando la observancia y el control efectivos de los impactos socioambientales ligados a la minería de extracción, afirma el reciente informe CEPAL, “Extracción e industrialización del litio. Oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe”.

Si bien el litio comenzó a ocupar el podio de los minerales estratégicos en la década de 1990 con la comercialización de celulares con baterías de iones de litio, hoy la venta de vehículos eléctricos explica su alta demanda, que crece 25 por ciento anual, según el informe.


Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/news/litio-una-oportunidad-regional-una-ventana-que-empieza-a-cerrarse/