“Amenaza autoritaria (2)”


Fuente: IEP


¿Puede un Congreso constituir una amenaza autoritaria? Parece un contrasentido. El Congreso es elegido por el voto popular, no es el resultado de la arbitrariedad. Pero no basta con tener un origen legítimo: muchos presidentes electos terminan siendo dictadores. La diferencia entre la conducta democrática y la arbitrariedad reside, en última instancia, en el respeto a los procedimientos y en los límites al propio poder.

Y, desde hace un buen tiempo, el Congreso actúa para imponer su poder sobre el de otras instituciones, en particular, desde que se forzó una interpretación muy amplia de la declaratoria de vacancia presidencial, que obligó a la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo del 2018 y, luego, con la destitución del presidente Martín Vizcarra en noviembre del 2020. Y, en octubre del 2021, el Congreso, en la práctica, hizo un cambio radical en la naturaleza de nuestro régimen político, limitando en extremo el ejercicio de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo, rompiendo el equilibrio entre poderes. Siguiendo con esta tónica, esta vez el Congreso pretende destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por supuestamente haber cometido “faltas graves”, mediante un procedimiento sumarísimo, que anuncia la voluntad de imponer la destitución sin mayor debate. Nuevamente, se hace una interpretación arbitraria y abusiva de las supuestas faltas de los miembros de dicho organismo.

¿Cómo es esto posible? Cuando hablamos del Congreso, no hablamos de un actor unitario, sino de la representación de diferentes grupos e intereses. Es más, estamos ante el Congreso más fragmentado de nuestra historia democrática reciente y, hasta diciembre del año pasado, mientras Castillo estaba en la presidencia, la percepción generalizada era que el Congreso elegido en el 2021 era uno bastante polarizado, en el que la capacidad de negociación para llegar a acuerdos era sumamente problemática. Sin embargo, ahora nos preocupa la formación de amplias mayorías, que cruzan sectores ideológicos supuestamente irreconciliables.


Cont'd.

LINK:
https://iep.org.pe/noticias/columna-martin-tanaka-amenaza-autoritaria-2/