El legado cultural de Carmelo Ruiz Marrero

Disclaimer
Esta breve pieza no pretende ser un análisis exhaustivo de la obra de Carmelo Ruis Marrero, sino tocar por encima algunos de los temas predominantes de sus escritos.


¿Cual fue el legado cultural de ese insistente autor, Carmelo Ruiz Marrero, que trágicamente falleció esta semana?  ¿Qué nos quería decir Carmelo, apuntando a un tema de enorme interés pero que todos ignoraban por completo—hasta los últimos años?  ¿Que lo motivo a que sacrificara por veinte años de su vida?

Revisando por encima la obra de Carmelo, algo que se destaca es tanto su persistente carácter al igual que su tendencia anómala. Me fue algo impresionante notar su afán sobre el tema de la biotecnolgía, repetido una y otra vez en sus tres  libros principales.  Sin duda alguna el libro “Balada Transgenica” (2006) fue su obra maestra, y sobre la cual todos los demás escritos se fundamentan.

Someramente, podemos decir que Carmelo nos estaba apuntando que el tema de la comida era de suma importancia, y simplemente no podíamos dejarle el lujo a corporaciones globales como Monsanto hacer lo que le diera la gana. (Por comida, no nos referimos a la preparación de la misma, a la Cruz Cuadra, sino a sus ingredientes principales: el maíz, la leche, etc.) 

A pesar de la crasa ausencia de documentación y evidencia en Puerto Rico, Carmelo tomaba datos obtenidos de otras partes del mundo para alertarnos sobre la actividad ilícita de dichas compañías.  No podíamos confiar ciegamente en la ciencia o la tecnología, porque sus portadores corporativos modernos actuaban para fomentar la dependencia del consumidor y de los productores agrícolas. Producían semillas terminales (“terminator”) cuyas cosechas no dejaban granos para el futuro; vendían productos que no habían sido evaluados científicamente por la FDA, y simplemente le venidas ‘bombas y castillos en el aire’ a representantes en Puerto Rico que tenían poco conocimiento sobre sus actual naturaleza.  En vez de contribuir al bien de la humanidad, compañías como Monsanto meramente buscaban su propio lucro a cualquier costo humano.  

Tal como las compañías de tabaco, que sabían muy bien que los cigarillos causaban cancer—estudios que eran mantenidos fuera del ojo publico—Monsanto y sus colegas saben muy bien el nefasto impacto de sus productos.  La heroica labor de Carmelo fue en intentar de mantener un escrutinio y debate publico sobre estos asuntos, particularmente durante administraciones como las de Anibal Acevedo Vila y Luis Fortuño en el cual la ‘economía del conocimiento’ apuntaba nada menos a los ‘Frankensteins’ escondidos en las comidas que ingeríamos todos los días.

Es bastante claro que Carmelo sintió un enorme nivel de frustración debido a que no se le diera mas atención a su mensaje. En un blog, señala que cuando el Centro de Periodismo Investigativo empieza a indagar sobre el asunto para el 2013, es que se empieza a tener auge los asuntos del cual el había estado discutiendo por hace mas de dos décadas. Es un punto que repetidamente le recordaba a su audiencia, tal como cuando hizo un discurso publico, charla que fue subida a Youtube por Earvin Patrana.  

Sin duda, cuando revisamos su perfil de Blogger—la plataforma predilecta de Carmelo—fue extraño señalar que aunque este había comenzado en marzo del 2004, solamente tenia unos 13,000 visitantes que habían visto su perfil.  Aunque esto parezca una cifra grande para muchos, lo cierto es que es muy poco debido al tamaño y escala del internet. Esto iguala a solamente unas 3 visitas por dia. 

No obstante, es importante destacar que, al escoger Blogger.com com su plataforma predilecta, una que precede el Tumbler y el WIX comúnmente utilizados hoy dia, Carmelo hizo una decision sabia. Comenzado en 1999 luego de la caída del dot/com, la firma fue comprado por Google en 2003, y lo cierto es le ha dado longevidad a los escritos de Carmelo. Aunque Carmelo típicamente utilizaba la plataforma para difusión de noticias, incluía uno que otro anuncio de vez en cuando. Notamos también el patron que inicialmente publicaba principalmente en “Bioseguridad”, unos 40 artículos en promedio por mes, pero gradualmente a través de los años, su enfoque se torno hacia su blog personal, “Haciendo punto en otro blog”, luego llamado “Blog de un periodista. Extrañamente, durante le 2010 y el 2011, de puede detectar una merma distintiva en la cantidad y volumen de sus escritos.

Sin duda Carmelo, como otros que estudiaron fuera de la isla, era una figura algo anómala—una  que no cabía muy bien dentro del esquemas típicos puertorriqueños. Carmelo era un ‘socialista yankee’, que si lo pone cercano al estadista liberal Bennie Frankie Cerezo, lo cierto es que sus posturas iban mucho mas a la izquierda de dicha figura.

Nutrido por corrientes intelectuales estadounidenses, influenciado por la ahora olvidad revista “UTNE Reader”, Carmelo fue expuesto a ideas y nociones que no se daban en la isla cuando estudio en Vermont luego de su bachillerato en la UPR (Rio Piedras). (Se gradúo de Baldwin School en 1985.) La revista durante la década de 1980 había sido muy influyente en los ‘jóvenes liberales’ de la época, que añoraban algo como “Mother Jones” de la vieja generación en un nuevo contexto.   

El UTNE Reader alertaba sobre los mas graves y serios problemas, mientras que la misma vez demostrando un activismo positivo con respecto a su solución. Es una actitud que también se puede observar en los escritos de Carmelo, optimista que a pesar de la gravedad de los problemas, estos tenían soluciones factibles (pero quienes eran obstaculizadas por los esfuerzos y dineros de poderosas corporaciones que no querían ver sus enormes fortunas afectadas, cueste lo que cueste). 

Sus escritos destacan que hasta las mismas compañías de biotecnologia se engañaban a si mismas. Sus cosechas al aire libre dispersaban su pollen fuera de areas confinadas, dando así a la distribución no-controlada de nuevo material genético que no había sido previamente analizado en un laboratorio. Multiples caso que continuamente repetía eran los de Startech, y el del científicos como Arpad Pusztai, quienes fueron vilmente atacados para subestimar sus importantes advertencias. Mientras que Europa tiene legislación requiriendo la identificación de TODA comida que ha sido genéticamente modificada, la FDA ha en Estados Unidos, cuya reglamentación aplica a Puerto Rico, ha sido sumamente laxa. Carmelo sugiere la posibilidad que el aumento en las tazas de obesidad y cancer luego de la posguerra han sido un producto de los abundantes transgenicos en la dieta estadounidense y puertorriqueña.

Sin duda, Carmelo fue un tipo de “conquistador” en el sentido que abrió nuevas areas de estudio en el ámbito cultural puertorriqueño.  Repetía una y otra vez la necesidad de tener una actitud sumamente critica a los reclamos corporativos con respecto a la comida, debido a las distorsiones introducidas por el capitalismo posmoderno. La isla de Puerto Rico, apuntaba Carmelo, estaba siendo utilizada como objeto de experimentación; mas experimentos con transgenicos ocurrían aquí que en cualquier parte de Estados Unidos, con la excepción de Hawaii y Iowa.  En una ocasión, le aseguraron que las fincas de productos eran experimentos locales, algo que Carmelo pone en duda al notar que la oficina de Monsanto estaba justamente al otro lado del lote.  Cuando Carmelo intento visitar la finca, policías rápidamente salieron diciendole que no podia tomar video o fotos de la misma, algo  que ciertamente no ocurriría en cualquier otra finca normal. 

Mas importante aun, los reclamos de la Revolución Verde—la noción que seria la ‘cura’ para la hambruna  del mundo—fueron contundentes mentiras. Hoy dia hay mas hambruna que en cualquier otro periodo en la historia humana.

Hay algo de esa actitud critica de Carmelo que todos deberíamos de llevar con nosotros.


Fuentes:


El gran juego de ajedrez botánico : escritos sobre biotecnología y agroecología, 1999-2014 (San Juan, P.R. : Editorial Tiempo Nuevo, 2015).

Ética y ecología : la responsabilidad social corporativa (RSC) y la preservación del medio ambiente : actas del II Congreso-Taller Internacional de Ética Ecológica : perspectivas humanistas sobre el medio ambiente, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, 17 al 20 de octubre de 2006,  Congreso-Taller Internacional de Ética Ecológica (San Juan, P.R. : Editorial Tal Cual, 2008).

Balada transgénica : biotecnología, globalización y el choque de paradigmas (San Juan, P.R. : Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico, 2005)


BLOG DE UN PERIODISTA
http://carmeloruiz.blogspot.com

BLOG DE BIOSEGURIDAD
http://bioseguridad.blogspot.com

Carmelo Ruiz Marrero sobre Monsanto (muy informativo)
https://www.youtube.com/watch?v=4GqAYffO_g4

Entrevista a Carmelo Ruiz Marrero
https://www.youtube.com/watch?v=T6yGfI6bLwQ