Las cenizas de Peñuelas y el estornudo del Senador Rafael Nadal Power


por Rodrigo Fernós



La verdad que es patético cuando un senador alude ‘a las malas decisiones y acciones del gobierno’ como si el mismo no tuviera papel alguno es ‘esos asuntos’. Tal acaba de hacer el Senador Rafael Nadal Power con su ‘estornudo’ justificatorio sobre el deposito de cenizas en Peñuelas durante una entrevista hoy, 17 de julio del 2017, con Julio Rivera Saniel.

A pesar de haber reconocido los señalamientos de Rivera Saniel con respecto a la ilegalidad del deposito al igual que el daño a la salud producido por este, Nadal Power justifico las acciones de la corporación AES—cuyo contacto niega rotundamente sin que se le hubiese preguntado sobre el punto particular. Alego, siguiendo lo que tuvo haber sido una intensa reunion corporativa de ultimo minuto ayer luego de la presentación dl científico Jose Molinelli el domingo durante ‘El Show de Bennie Frankie Cerezo’, que la planta eléctrica no se podia apagar.  Es sistema eléctrico que ‘colapsarla’ encima, alego el ignorante senador, sin notar la sobre construcción del sistema eléctrico puertorriqueño. (El actual sistema esta sobre-construido debido a la expectativas de prevision para industrias que nunca llegaron o se han estado saliendo de la isla.)

Es decir, el joven senador esta tratando de proveer una vision de ‘chaos’ para intentar de convencer a los puertorriqueños que acepten acciones claramente ilegales de una corporación—para así hacerle la vida fácil a la corporación mientras que severamente degrada la calidad de vida de todos los puertorriqueños.

Como señalo Rivera Saniel, este acto establece un horrible precedente en la isla, lo que serviría como ejemplo para cualquier otra compañía que quiera contaminar las aguas, aires o tierras de la isla para provecho económico. “Haz lo que te de la gana; no habra consecuencias alguna.”

Es claro que el gobierno tiene la obligación moral y legal de cerrar esa planta eléctrica inmediatamente; hay demasiadas excusas fatulas, violaciones de contratos y tortejidos de fuerza como para permitir que siga abierta.  Como decían los griegos, no es la cantidad sino la calidad de las aciones que cuenta.

Mientras que el Senador Nadal Power quiere postergar todas estas decisiones a un futuro indefinido, con su ‘ese gobierno’, se le obvia por completo que no hay mejor momento AHORA para implantar la energía renovable en toda la isla de Puerto Rico.

Si es cierto, como alega el senador, que el sistema eléctrico ‘colapsarla’ de cesar la planta, pues entonces es urgente que el gobierno empieza a instalar facilidades de paneles solares en todas las estructuras publicas del gobierno para contrarrestar la perdida lo mas rápidamente posible.  Dejemos de estar dejando para el futuro lo que otras naciones hace años atrás, incluyendo la China, han estado implantando. 

Cualquiera que ha seguido las noticias de energía renovable últimamente conoce, sin duda alguna, cuan rápido ha decaído los precios de los paneles solares durante la ultima década, al igual que cuan rápido ha sido su adopción a través de todo el mundo. Hace unas semanas atrás se acaba de anunciar un trato entre la isla de Hawaii con la compañía Tesla, la cual reduciría POR COMPLETO su dependencia del petróleo y las fuentes de energía petrolíferas.

Pero, ante todos estos hechos, el Senador Nadal Power sigue repitiendo un papagayo sin cabeza reclamos que poco sentido hacen.

Es bastante obvio quien no debería seguir en en Senado de Puerto Rico.




Add a comment

Comments can be formatted using a simple wiki syntax.

They posted on the same topic

Trackback URL : http://www.ictal.org/index.php?trackback/1198

This post's comments feed