El potencial de los arrecifes artificiales en la zona norte de Puerto Rico

por Rodrigo Fernós

 

Los arrecifes artificiales tienen un enorme potencial, tanto para el deporte como para la protección del ambiente--como también podrían resultar siendo un enorme desastre.

Hay varios ejemplos de desastres que han ocurrido cuando la soberbia mano del hombre interfiere con la naturaleza. La tan comúnmente aludida "Ventana al Mar" de Sila Maria Calderón tiene sus origenes en unos de los peores desastres de ingeniería geográfica que se ha dado en la isla. Previo a su creación, una enorme serie de rocas prominentes salían al océano--fósiles de lo que miles de años atrás habían sido dunas de arena--que servian como una natural protección a las costa. Los ingenieros vinieron y dinamitaron la zona, destruyendo algo que solo mediante un oneroso costo podria ser duplicado.

Otros ejemplos parecidos fuera de Puerto Rico existen. En un punto, se pensó en Estados Unidos que poniendo gomas en el mar resolvería varios problemas, tal como el excedente de neumáticos y la creación de corales artificiales para los peces. Ni uno ni el otro ocurrió, creando un catástrofe ambiental que todavía existe en sus aguas.

En otro caso, se intento de poner bolsas con arenas para crear un sitio controlado para el deporte de surfear en California. Lo que termino pasando fue un desastre también, tanto para los surfers como para los ambientalistas. Al bajar la marea, las quillas de las tablas de atoraban en las bolsas plásticas rellenadas con arena, dando a un sopetón contra el agua por el surfer; mientras que las bolsas solamente abonaron a alimentar la contaminación química-plastica de los océanos, ahora tan bien conocida que se sabe que existen 'islas de plástico' que flotan en el medio de las corrientes del Océano Pacifico.

PERO cuando un diseño funciona--a veces por puro accidente--el resultado termina siendo algo mágico.

Uno de estos es un punto en el sur de la isla de Oahu (Hawaii) conocido como el Ala Moana Bowls. Se construyó un canal hacia la marina, que dio a una sedimentación que refacciona el oleaje al reconocido Bowls de manera tan perfecta que se asemeja a la batimetría del 'mejor punto de surfear en el mundo': Pipeline. Aunque las olas de Ala Moana Bowls no son tan grandes o poderosas, uno tiene que verlas en persona para apreciar su pequeña perfección geométrica. (En el caso de Pipeline, el oleaje viene del noroeste y refracta hacia el oeste, dando la impresión incorrecta que las olas están viniendo del oeste.)

1 ala moana bowl.jpg, Mar 2024

ALA MOANA

2 pipeline refracion.jpg, Mar 2024

PIPELINE

Existén muchos otros lugares que, sin querer queriendo, cambios en el perfil marítimo--la construcción de un jetty, drenaje, o canal--resulto en un fenómeno espectacular para los surfers, haciendo de estos sitios una continua fuente de ingreso para los locales debido a tan concurrida participación y visitas de los deportistas. Entre estos se encuentran Superbank (Australia), The Wedge (California), Sebastian Inlet (Florida), Palm Beach (Australia, no Florida) y Hilhumale (Maldives).

3 superbank.jpg, Mar 2024

SUPERBANK

4 wedge.jpg, Mar 2024

THE WEDGE

5 sandspit.jpg, Mar 2024

SANDSPIT

Podríamos hacer la siguiente pregunta; ¿porque no invertir este dinero para crear una piscina de oleaje, tal como las de Kelly Slater (Arizona), o las que existen en Australia, y Texas--los cuales, con sus particulares tecnologías, logran crear algún tipo de oleaje corrible por los surfistas, con mas o menos existo entre estos? El de Australia es una enorme campana hidráulica que al bajar, genera su oleaje. La piscina de oleaje de Texas opera semejante a las piscinas de oleaje para el consumidor común, que almacena agua en un taque, soltando este enorme volumen de agua en un cantazo. Por otro lado, el parque de oleaje de Kelly Slater es el mas sofisticado, teniendo un tren que jala una enorme navaja por el agua, creando una ola 'perfecta', que se repite una y otra vez.

6 australia.jpg, Mar 2024

AUSTRALIA

8 japan.jpg, Mar 2024

JAPAN

7 kelly slater.jpg, Mar 2024

KELLY SLATER WAVE POOL

No obstante, todas estas piscinas artificiales sufren de los mismos problemas, no importe cuan sofisticadas sean.

La critica mas obvia y aparente es que, al ser una creación del hombre, mientras mayor y mas perfecta uno quiera la ola, mayor sera el costo de producción--haciendo cierto tamaño que simplemente no sea factible, ni para los mas ricos de la sociedad. Una ola siempre va a ser una 'onda de energía' y ninguna piscina creada por el hombre puede recrear las mismas ondas que la naturaleza misma genera--de gratis.

Ese es otro problema.

Toda piscina de oleaje va a requerir mantenimiento, al literalmente crear artificialmente condiciones marítimas. Y creo que todos sabemos cuan mal es el legado puertorriqueño con respecto a asuntos de mantenimiento; si nos cuesta darle mantenimiento a la critica infraestructura que necesitamos para nuestro diario vivir, imaginénese que ocurrirá si pretendemos establecer un plan para crear una infraestructura de ocio y placer, que solo unos pocos que surfean en Puerto Rico pensaríamos en utilizar. Desde ese punto de vista nada mas, la noción ya se hace menos factible--pero hay mas problemas aun.

Otra vez, creaciones artificiales del hombre siempre pueden mal-funcionar o dañarse, como ocurrió hace unos años atrás en una piscina en la China, donde el oleaje fue demasiado grande para una piscina repleta de personas--que resulto en múltiples heridas y pleitos legales. Una vez mas, la piscina--mas específicamente el agua que contiene la onda de energía conocida como una ola--tiene que estar en condiciones salubres, en especifico su nivel acidico (PH). Bien sabiendo que la mayoría de los usuarios orinan en las piscinas, si no se le da mantenimiento básico--uso del cloro y tabletas para mantener su acidez salubrica--la piscina sera una mina de enfermedades indeseables.

condado arrcife.jpg, Mar 2024

ARRECIFE ARTIFICIAL CONDADO (PR)

No tenemos los planos y no hemos podido evaluar detenidamente los diseños de Frank Inserni y su "Arrecife Condado" (https://www.arrecifecondado.com/). Lo que si podemos decir es que, contrario a lo alegado, los intereses de los surfistas y el de la creación de arrecifes artificiales en Condado no se encuentran en un choque mutuamente exclusivo entre si como algunos pretenden. Lo mismo podriamos decir para varios segmentos de la costa norte de Puerto Rico, donde han llegado marullos de hasta 80 pies de alto--como aquel que ocurrio durante los años 1960 en la isla. Un surfer destaco que, mirando el oleaje desde el Capitolio, las olas eran tan altas como la combinación de altura del acantilado y el Capitolio.

Ah, y también ayudaría a salvar vidas...