¿Qué presagia el acuerdo con los bonistas de AEE?


Fuente: Juan Lara/ ENDI



Lo que más llama la atención del acuerdo preliminar con un grupo de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunciado la semana pasada es el poco debate que ha suscitado. Esto es curioso, porque las disposiciones principales del acuerdo resultan algo sorpresivas y preocupantes.

Desde que inició el proceso de quiebra del gobierno y algunas de sus corporaciones públicas, incluyendo la AEE, y desde que se publicaron los primeros esbozos del plan fiscal que se requiere tener bajo la ley Promesa, se ha difundido ampliamente la expectativa —quizás ingenua— de que la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno de Puerto Rico lucharán por un recorte fuerte en el monto de la deuda pública total. En los foros donde se discute el tema regularmente es común encontrar que la gente espera que el recorte (quita o “haircut”) a la deuda total sea del orden de 70 por ciento hacia arriba; quizás hasta 80 o 90 por ciento.

Sin embargo, el acuerdo preliminar en la AEE propone un recorte de poco más de 30 por ciento del monto total de la deuda de la corporación, y éste puede reducirse a poco más de 20 por ciento, si la economía de la isla y las finanzas de lo que termine siendo la nueva AEE tienen una evolución favorable en las décadas por venir. Es un recorte sumamente conservador, a la luz de las expectativas que se crearon en los últimos dos años.




Cont'd.

LINK:
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/quepresagiaelacuerdoconlosbonistasdeaee-columna-2439978/