Wiewiórowski: “No necesitas saber cómo vuelan los aviones para confiar tu vida al piloto. Eso debería pasar con la protección de datos”


Fuente: El Pais

 

“Nunca tendremos una situación en la que la privacidad y los datos sean protegidos de forma correcta”. Wojciech Wiewiórowski no se esconde. Este jurista polaco (Łęczyca, 1971), nombrado en 2019 Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS por sus siglas inglesas), arranca así la entrevista que concede a EL PAÍS aprovechando su visita oficial a Madrid. Parte de la base de que su tarea, velar por que la UE garantice la intimidad de los ciudadanos, es por definición una quimera. “Las nuevas tecnologías cambian muy deprisa el contexto en el que nos movemos. La covid ha acelerado muchos procesos de digitalización, y con ellos las amenazas potenciales a la privacidad”, añade a modo de introducción.

La oficina de este euroburócrata goza de independencia dentro del complejo entramado institucional comunitario, pero carece de poderes ejecutivos. Emite informes y asesora a la Comisión, al Consejo y al Parlamento Europeo. Cuando se ideó el puesto, allá por 2004, se antojaba como un destino relativamente tranquilo. El crecimiento exponencial de la cantidad de datos que compartimos desde entonces ha convertido al EDPS en una figura clave dentro de la estrategia digital europea. Con mandato hasta 2024, Wiewiórowski opina que la tarea de la Unión es conseguir que los ciudadanos europeos puedan sentir que se hace un trato seguro de sus datos.

Pregunta. ¿Cree que la UE está dotada de los mecanismos y leyes correctas para asegurar la privacidad de los ciudadanos?

Respuesta. Las leyes suelen tardar años en aprobarse. Según vayamos solucionando los problemas que tenemos irán surgiendo nuevos. La inteligencia artificial y otras tecnologías abren nuevos frentes cada día. En cualquier caso, creo que la ley no debería ser la herramienta para desarrollar las soluciones, sino para establecer los límites.


Cont’d.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2021-12-23/wiewiorowski-no-necesitas-saber-como-vuelan-los-aviones-para-confiar-tu-vida-al-piloto-eso-deberia-pasar-con-la-proteccion-de-datos.html