‘The New York Times’ demanda a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor


Fuente: El Pais


El diario The New York Times ha demandado a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor, alegando que la tecnología de inteligencia artificial de estas empresas copió ilegalmente millones de artículos para entrenar ChatGPT y otros servicios de información que ahora compiten con el contenido original del diario.

La denuncia, presentada este miércoles en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan (Nueva York), es la última de una serie de demandas que pretenden limitar el supuesto scraping (cribado) de amplias franjas de contenido de todo Internet -sin compensación alguna a los autores o las empresas editoras- para entrenar los llamados modelos de inteligencia artificial de gran lenguaje. Actores, escritores, periodistas y otros creadores que publican sus obras en Internet temen que la IA saque partido de sus contenidos originales y ofrezca chatbots competitivos y otras fuentes de información sin la debida compensación a la fuente.

Pero la demanda del Times reviste singular importancia por tratarse de la primera procedente de un gran medio de EE UU que se enfrenta a OpenAI y Microsoft, las marcas de IA más reconocidas. La reclamación recuerda de alguna forma las que constituyeron el prolongado litigio que medios de comunicación de todo el mundo han mantenido contra Facebook y Google por reproducir contenido sin compensar a las empresas editoras, y que Australia legisló con una iniciativa pionera.


Cont'd.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2023-12-27/the-new-york-times-demanda-a-openai-y-microsoft-por-infraccion-de-derechos-de-autor.html