Una conversación con Juan Carlos Velasco (IFS)sobre derechos humanos en zonas fronterizas


Fuente: CSIC


Con el título Las fronteras, allí donde los derechos humanos se ponen en entredicho, la publicación La circular entrevista a Juan Carlos Velasco, investigador del Instituto de Filosofía del CSIC donde lidera el proyecto de investigación: Desigualdad de privilegio y justicia global. Ha editado recientemente el libro Refugiados, Migrantes e Integración, de Habermas. Y es autor del libro destacado en esta materia es El Azar de las Fronteras.

En la entrevista, Velasco conversa sobre derechos humanos en zonas fronterizas y, en especial, sobre las diversas y complejas formas que tienen las fronteras de incidir en las vidas de quienes tratan de atravesarlas.

    Velasco señala que "Es preciso pensar las fronteras de otro modo y sólo es posible desagregando las distintas funciones que actualmente desempeñan las fronteras, manteniendo unas y prescindiendo de otras.  Algunas tienen que permanecer, pero otras no tienen el porqué." Y añade que "más que imaginar un Estado mundial, es preciso pensar en formas de cooperación internacional cada vez más estrechas y solidarias."

Además, Velasco es responsable del blog Migraciones. Reflexiones críticas en la plataforma Madrimasd donde publica entradas sobre el fenómeno migratorio en sus múltiples dimensiones.

 

Cont'd.

LINK:
https://www.ih.csic.es/es/article/conversacion-juan-carlos-velasco-ifssobre-derechos-humanos-zonas-fronterizas