Salvando a dos pacientes de un cantazo (2): El subsidio al sector industrial por los consumidores puertorriqueños

    El nocivo comentario del candidato 'representante del pueblo' para la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), alegando que la energia renovable era dañina a los mejores intereses de la AEE, tambien indica algo que queremos explorar en este breve ensayo: el subsidio energetico del sector manufacturero por los consumidores puertorriqueños.

    Durante la mayor parte del siglo, el sistema eléctrico de Puerto Rico y muchos otros países ha sido 'unitario'. Los 'public utilities' de 'luzificacion' se encargaban de todo el sistema. Al principio del siglo tenian que ir de lampara en lampara prendiendolas, y cuando llego la luz eléctrica de Edison (y luego la electricidad alterna), las unidades centrales producían electricidad que luego era distribuida a traves de todo el sistema. Podían haber varias 'centrales eléctricas', pero todo era controlado por la matriz central.

    Este sistema unitario tenia varias consecuencias, en parte que la electricidad generada era consumida por toda su clientela independientemente del sector al cual pertenecía. Tanto las corporaciones como los individuos constituían una 'comunidad compartida' de dicha fuente energética, distribuyendo sus gastos proporcionalmente entre ambas clientelas. Es sistema en este sentido era 'unitario', independientemente de las actuales variaciones que existían entre ambas. (Los sistemas para los centros de manufactura 'petroquímicas' tenían estándares mucho mas altos, como mencionamos antes. Meramente una fluctuación de 1 segundo, un molestoso 'boop' para el consumidor común y corriente, era desastroso para dichos centros manufactureros.)

    Ahora bien, entra el fenomeno del auge de la energia renovable, sea por placas solares, pequeños molinos de viento, etc. Sus consecuencias ciertamente alteran drasticamente el paradigma 'unitario' energetico.

    Los industriales le temen a estos nuevas tecnologías--por lo menos en su primera fase de expansión--debido que alteran por completo el mercado energético que los suple. Asumiendo que todo residente se abasten por si mismos con sus propias fuentes de electricidad independiente (paneles solares), la matriz energética ahora no tiene las mismas economías de escala que existía en el previo mercado 'unitario'. Les apuesto un chavito prieto que el terror de los industriales reside precisamente en el desarrollo de este sistema descentralizado no-unitario, y es por la cual tanto genuinamente se oponen a genuinos cambios al sistema eléctrico de Puerto Rico.

    Para clarificar el termino, 'economía de escala' se refiere a los ahorros producidos a manera que se aumenta la escala de producción. Tomemos un simple ejemplo, las cajitas UPS ('uninterruptible power supply') que uno usa para proteger su computadora. Si uno tiene 1 computadora, 1 UPS le servirá mas que bien. Pero, a suponer que uno es un pequeño negocio con 100 computadoras en múltiples cuartos. Uno podría imitar al consumidor y conseguir 100 UPS para cada una de sus computadoras, o de querer establecer ahorros, posiblemente 1 UPS por cada 2 computadoras o un ahorro de 50%. PERO, lo mas efectivo seria la instalación de un UPS industrial nutriendo todas las computadoras en el punto donde entra la electricidad a sus instalaciones. ESO es lo que significa, vagamente, 'economías de escala'.

    Pero, ¿que pasa cuando se mueve de un sistema unitario a un sistema descentralizado? 

    Ciertamente se pierden ciertas economías de escala, pero igualmente el mercado energético se fragmenta drásticamente. En vez de tener 4 plantas generatrices para 1 población de 1 millón de personas y 200 empresas, vas a tener 4 plantas generatrices solamente para 200 empresas. ¿Ven a donde estoy llegando con esto? Tal como sugirió el nefasto 'representante del pueblo', la caída del mercado de las 1 millón de personas implica que todos los gastos realizados para la compra y mantenimiento de esas generatrices estará dividida solamente entre esas 200 corporaciones, que implicaría una drástica elevación en su costo energético. También, debido que los centros de manufactura constituyen un mercado 'no-elastico', que compraran la electricidad de la planta generatriz, no importa que pase, están en una posición sumamente frágil ante estos cambios.

    Es por esta razón por la cual, contrario a los que las empresas digan en publico, casi todas los centros de manufactura actualmente estarán directamente opuestos a un sustancial cambio al sistema energetico de Puerto Rico porque simplemente va en contra de sus percibidos intereses financieros. En vez de discutirlo abiertamente en publico, estas corporaciones se 'hacen los locos', 'miran al lado' y pretenden que no existe un problema. "Si lo los discutes en publico", posiblemente piensan estas corporaciones, "el interes del ciudadano eventualmente se movera a otras partes y podremos mantener el estatus quo."

    Pero la energía renovable no va a irse de ningún sitio debido no tan solo a los inmensos cambios (mejoras) en esas industria y su drástica caída de precio, sino también porque el calentamiento global sigue en aumento (el aumento de CO2 en la atmósfera). Puerto Rico, y el resto del mundo, tiene que drásticamente alterar su paradigma energético si quieren mantener un sistema ambiental viable para el ser humano. Si, tan serio es el asunto.

    Es por todo lo antedicho, que la AEE tiene que enfrentarse directamente al problema, internalizando en su politica publica y en sus producción energetica la energia renovable. No es, como habilmente ha señalado Eduardo Bahtia en sus multiples entrevistas con representantes de la AEE, escondiendo la cabeza en la arena, escondiendo información y tomando una actitud 'pasiva agresiva' en el cual se va a resolver el problema.

    Todo lo contrario.

    Es obvio que el cambio a un sistema decentralizado requerirá sofisticados controles, posiblemente mayor de los que existen al momento. Debido que habrán muchas mas fuentes eléctricas en el sistema, un sistema viable requerirá de sofisticados sistemas de control energetico computacionales para monitorear y controlar el sistema...