Deforestación en Colombia es causada por factores complejos


Fuente: SciDev

  
Cerca del 80 por ciento de los conflictos armados recientes del mundo han tenido lugar en puntos críticos de biodiversidad. Sin embargo, la investigación sobre el impacto de tales conflictos sobre la deforestación es limitada. Mientras algunos analistas creen que pueden ser un factor de protección de la cobertura boscosa para otros representan todo lo contrario: el motor que lleva a una alta tasa de pérdida de bosques.

Para entender mejor el problema, un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, fijó su atención en Colombia, un país que ha sido escenario de uno de los conflictos armados más largos del último siglo —ahora en fase de resolución después de casi 50 años— y al mismo tiempo es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta. Posee, por ejemplo, el 6.6 por ciento del territorio amazónico.
 
La principal conclusión de su trabajo, publicado en Biological Conservation, es que efectivamente la deforestación aumenta a mayor intensidad del conflicto armado pero se trata de una relación compleja.



Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/medio-ambiente/noticias/deforestacion-en-colombia-es-causada-por-factores-complejos.html