Economía o ambiente, la encrucijada minera de Sudamérica


Fuente: SciDev.net

  
La actividad minera en la región genera grandes debates porque, según sus detractores, destruye la biodiversidad, contamina el aire y el agua, y genera consecuencias sociales, dependiendo del tipo de minería del que se trate. Sin embargo, los gobiernos se ven en la disyuntiva de aceptar los grandes proyectos mineros, y lidiar con sus consecuencias, ante la necesidad de atraer millonarias inversiones.
 
En el siguiente especial, SciDev.Net presenta cuatro casos de proyectos mineros de Sudamérica que demuestran las controversias desatadas entre los diferentes actores, las posibles consecuencias de los megaproyectos y la complejidad del concepto ‘minería sostenible’.

El 27 de abril el proyecto minero-portuario Dominga obtuvo un importante triunfo. Ese día el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación de Andes Iron, propulsores de la iniciativa, contra los rechazos anteriores del proyecto de más de US$2.500 millones por  la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Coquimbo y el  Comité de Ministros del Medio Ambiente.



Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/medio-ambiente/especial/economia-o-ambiente-la-encrucijada-minera-de-sudamerica.html