Mayor concentración en el sector bancario puertorriqueño luego del cierre de Doral (parte 2)*

    Que una institución bancaria tan grande pretenda que pueda esconderse detrás del OCIF es como el gordo de 500 libras pretendiendo que un arbolito de dos pulgadas de espesor pueda darle cubierta suficiente.  Mientras su vista es tapada por el pequeño árbol, el enorme perfil de su rotundo cuerpo sobresale la linea vertical del árbol por varios pies.  

    En esta segunda sección, quisiera brindarle un poco de mas atención al HHI, debido que las cifras utilizadas podían ser mal interpretadas.  

    Tenemos la original grafica:

 

 

Gráfica  15: HHI hipotético ideal (1)

 

    Pero noten lo siguiente.  Podemos dividir la gráfica en tres secciones, determinadas por el ritmo de cambio a manera que se va modificando el numero de bancos en el mercado.  

    La primera existe aproximadamente en entre el 8 y el 26. En este grupo, cada cambio en el numero de compañías tiene un mínimo impacto en la competencia del mercado; podríamos decir que tiene un alto nivel de ‘resistencia’. Por ejemplo, si el numero de compañías cambia or 1, entre 16 a 15, la diferencia cambia solamente por 41 puntos.  Es decir, que el mercado tiene mucha flexibilidad, debido que puede ajustarse fácilmente a cambios corporativos.

    Vemos, no obstante, que a manera que aumenta de 9 a 4 compañía, el cambio en la competitividad es sustancialmente mayor. El ritmo de cambio acelera.  Por ejemplo, vemos que un mismo cambio de 1 solo banco en el mercado, da a una modificación de casi 400 puntos: un orden de magnitud mayor que la previa sección.

    Notamos que en la tercera sección, el ritmo de cambio se acelera drásticamente.  Un cambio en solo una sola compañía modifica la competitividad por mas del doble de la previa: 833 puntos para un cambio de 3 a 2 bancos.

 

 

Gráfica  16: HHI hipotético ideal (2)

    Es decir, el impacto que tenga la entrada o salida de solamente 1 sola compañía en el mercado no va a ser ‘absoluto’ sino que variara enormemente entre las tres diferentes secciones.  O, en otras palabras, tenemos que ajustar nuestra evaluación de la situación dependiendo de la totalidad del mercado—a pesar de que en cada caso solamente una sola compañía sea la que cambie.  Semejantemente, no podemos presumir que la cifra de 2,731  o incluso 2,424 esta 'lejos' de 10,000 debido a su 'distancia aritmetica' (unos 7,500 puntos), sino que estan solamente a unos pocos pasos de 10,000 (un monopolio idoneo).

    Pero, ¿que significa todo esto?

    El fenomeno de hecho ha sido bien estudiado en la industria de las telecomunicaciones, y alude a las dinámicas de redes—que a su vez tambien tienden a ser malinterpretada.

    Un físico, Duncan Watts, evalúo la situación y es quien provee la mejor explicación de la dinámica en su “The Science of a Connected Age”. [1]  

    Cambios en el mercado no reflejara el “tipping point” de Malcom Gladwell, semejante a las matemáticas de zombie que recientemente fueron estudiadas.[2] De acuerdo a Watts, cambios en el mercado reflejan cambios de ‘fase’: periodos de gran estabilidad, cuando repentinamente cambian de un estado a otro.  Es decir, no es una curva tan gradual, como el de las matemáticas de  epidemias (epidemiología)--aunque ciertamente se parecen.

    Lo mismo aplica a nuestro caso.

    Una vez que la dinámica de mercado entra en la segunda sección, tendrá una enorme tendencia de dar hacia un cambio de fase a la tercera, donde solamente quedan unos pocos bancos en el mercado.  Aunque podrán haber mas, el mercado se comporta como un defacto monopolio debido que la gran mayoría de los recursos recae sobre estos, el ‘1 porciento’ y por lo tanto pueden amenazar a cualquier otro banco en el mercado. Estamos peligrosamente cerca del precipicio.

 

 

Gráfica  17: HHI hipotético ideal (3)

 

    La mera noción de una amenaza, lleva los demás bancos menores a escudriñares a la voluntad del mayor, semejante al fenómeno de la auto-censura que se encuentra dentro de los estados totalitarios.  Tal es el enorme poder que tiene el Banco Popular de Puerto Rico al momento.

    Una política publica que se podría implementar inmediatamente para reducir el poder de este enorme gigante, es quitarle todo el poder que tiene al momento sobre la red de ATH a través de la isla.  Las ATH operan como uno de los principales nervios centrales de la compañía, al igual que opera como un tipo de ‘red bancaria’, con las mismas dinámicas de redes que se dan en la industria de las telecomunicaciones.  Debido que cualquier banco que entre en  el mercado querrá acceso a dicha red, el BPPR puede infavorablemtne controlar el acceso a su favor inmerecidamente.   

    Si se ‘abre’ dicha red de ATHs, dandole algún tipo de ‘neutralidad de redes’ (network neutrality) como ocurrió recientemente bajo la FCC en la industria de telecomunicaciones, esto tendrá un enorme efecto positivo en el mercado.

    NOTAS

    

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/750

Fuente de los comentarios de esta entrada