La deuda se renegociará en el tribunal


Fuente: Juan Lara / ENDI




El último viernes de abril nos enteramos de que el Gobierno de Puerto Rico les propuso a los bonistas un recorte o “quita” de entre 50% y 60% de la deuda pública y que los bonistas rechazaron la propuesta y amenazaron con acudir de inmediato a los tribunales para cobrar lo que se les debe.

Ahora que ya venció la protección contra litigios que nos daba la ley PROMESA, y que parecemos abocados a una serie de procesos de quiebra bajo el Título III de dicha ley, vamos a ver mucha discusión sobre cuál es el monto justo y razonable que podemos esperar de un “haircut”, como le llaman en inglés a la quita de deuda.

En un estudio de 180 casos de renegociación de deuda soberana realizados entre 1978 y 2010, el economista Sebastian Edwards encontró que el “haircut” promedio fue de 37%, siendo mayor en países más pobres (46.5% en África) que en los más ricos o menos pobres (30% en Europa). En otro estudio, realizado por dos economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), se analizan las renegociaciones de seis países que lograron reducir el monto de su deuda entre 26.2% (el caso de Ecuador) y 67% (el caso de Argentina).



Cont’d.

LINK:
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/ladeudaserenegociaraeneltribunal-columna-2317174/