El Terrorismo de Derecha contra los Puetorriqueños en Puerto Rico


Fuente: Información al Desnudo


A dos meses del asesinato de Carlos Muñiz Varela, el 4 de junio de 1979, el Superintendente de la Policía de Puerto Rico, Desiderio Cartagena declaraba a la prensa que “desconocía información oficial sobre terrorismo de derecha en Puerto Rico”. El 2 mayo de 1979 y luego de haber enterrado a Carlos Muñiz Varela el 1 de mayo, el secretario de Justicia de Puerto Rico Miguel Jiménez Muñoz declaraba que existía “el llamado terrorismo de derecha, pero sin evidencia para acusar a ninguna persona u organización en particular”, también recalcaba que ese terrorismo era “importado de Miami” y que la “semilla del terrorismo viene de afuera”. Por otro lado, el Jefe de los Fiscales en el Departamento de Justicia, Pedro Colton Fontán declaraba que en el país se han registrado actos que “tienden a sospechar de que existe aquí el terrorismo de derecha”. En las tres declaraciones de estos altos funcionarios se manifiesta su interés en negar o minimizar la existencia del terrorismo de derecha en Puerto Rico.

De la investigación hecha para este artículo, a la fecha de estas declaraciones, habían ocurrido en el país, al menos 106 atentados terroristas de derecha, con el costo de la pérdida de vidas de varias personas, más la destrucción de propiedades. Pero esa actitud aún persiste, tan reciente como el 3 de octubre de 2006, cuando el Director de la oficina del F.B.I. en San Juan el agente especial Luis Fraticelli declaraba que ellos, el F.B.I. habían tenido que enfrentarse a más de un centenar de “incidentes terroristas” llevados a cabo por los grupos armados independentistas, desde que ellos llegaron a Puerto Rico en 1931.

Para el director del F.B.I., los 124 atentados terroristas de derecha llevados a cabo en Puerto Rico desde el 12 de mayo de 1898 cuando la armada norteamericana sembró el terror en San Juan, con su bombardeo marítimo, causando la muerte y daños materiales a la propiedad, hasta el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, el pasado 23 de septiembre de 2005, los 124 atentados terroristas de derecha no ameritaban ser mencionados en su conferencia de prensa. Es claro que ese tema es “tabú”, además de tener un pobre récord e interés en la investigación de los mismos. De los 124 atentados terroristas de derecha, el FBI sólo ha intervenido, de acuerdo a nuestro estudio, en cinco de ellos, logrando sólo tres arrestos y tres sentencias de “Inocencia Técnica”.




Cont’d.

LINK:
http://informacionaldesnudo.com/el-terrorismo-de-derecha-contra-los-puetorriquenos-en-puerto-rico/