Abuso corporativo: cuando la burocracia raya en el sentido común


por Rodrigo Fernós



Acabo de recibir por correo un sinnúmero de cargos por recibos tardíos de pago. No solamente uno que otro, sino un sustantivo numero de facturas llegaron con tales cargos.  Cuando vi eso, no pude creerlo. Acaso no saben que acaba de pasar uno de los huracanes mas poderosos en la historia de Puerto Rico, que afecto todas las vías y semáforos de la isla? Acaso no saben que el correo postal (United States Postal Service) ha estado sumamente agobiado por el numero de cartas y letras en espera a ser enviados?  A pesar de que los mensajes en los medios, el cual negocios alegan tener ‘paciencia’ y ‘moratorias’ con sus clientes debido a las dificultades comúnmente conocidas, su conducta actual raya en lo opuesto.

Trato de no ser cínico y mirarlo desde un punto de vista neutral. Sin duda alguna, las corporaciones tienen sistemas automatizados que envían todos estos cobros, en acuerdo a reglas preestablecidas. Es dicha ‘mecanizaron’ el cual le rinde productividad a las corporaciones: ‘hacen mas con menos’. Pero es precisamente este nivel de centralización que tal excusa se cae al piso. Sabiendo las circunstancias actuales del momento—ie el ‘pos Huracan Maria’-uno presumiría que extenderían moratorias precisamente a aquellos de nosotros que estamos siendo ciudadanos responsables y eliminarían todo tipo e ‘cargo por tardanza’.  Las cartas han sido enviadas, pero simplemente no han pasado por el sistema postal; tarde o temprano o, como dicen en el correo, mediante ‘lluvia-granizo o nieve’ esas cartas (pagos) serán entregados.

Pero no, la burocracia en este sentido esta siendo utilizada para atropellar al consumidor común. PAGAME AHORA.  Todo esto raya en el buen sentido común.

¿Que postura estará tomando DACO al respecto?