Gran hidroeléctrica de Brasil causa extinción de abejas


Fuente: ScieDev.net


   Las abejas de las orquídeas van camino a la extinción en el archipiélago de pequeñas islas formadas alrededor de la hidroeléctrica Balbina, como consecuencia de su construcción hace 26 años en el estado brasileño de Amazonas. Esas abejas cumplen un papel muy importante en los bosques tropicales porque polinizan más de 60 familias botánicas y cientos de especies de orquídeas.

Para construir la hidroeléctrica fue necesario inundar el bosque, lo que dio lugar a la formación de 3.546 islas y afectó a mamíferos pequeños, ranas, aves e incluso insectos. Ahora, científicos brasileños descubrieron que las abejas de las orquídeas más pequeñas están extintas en las islas alejadas de los bosques cercanos al borde del embalse, porque fueron incapaces de cruzar los vastos cuerpos de agua.
 
Los resultados del estudio, publicado en Biological Conservation, confirman que la construcción de grandes embalses constituye una severa amenaza a la diversidad de los polinizadores, situación que debe tomarse en cuenta al diseñar nuevos proyectos de este tipo así como también los impactos de las futuras represas sobre la biodiversidad, especialmente en zonas críticas como los trópicos, advierten los autores.




Cont’d.

LINK:
http://www.scidev.net/america-latina/medio-ambiente/noticias/gran-hidroelctrica-de-brasil-causa-extincion-de-abejas.html