Entidades abogan por la transformación del sistema


Fuente: El Nuevo Dia



Mientras las autoridades concentran sus esfuerzos en la reconstrucción del sistema eléctrico destruido por el huracán María, distintos sectores privados y públicos abogan por una transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que permita una cogeneración de electricidad distribuida y un sistema de microrredes.

El coordinador de infraestructura de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Noel Zamot, mencionó el tema en una de las últimas reuniones públicas de este organismo. La propia AEE, en su intento por restablecer el sistema ha hecho conexiones que en cierto modo simulan las microrredes, por su aislamiento coordinado. El nuevo director de Generación de la corporación pública, William Ríos, sostiene que ese es el futuro a seguir. Entidades como el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico (ICSE), ha abogado por este tipo de modelo e instituciones como la Comisión de Energía comenzó a abrir el camino a esta posibilidad en el Plan Integrado de Recursos (PIR) aprobado.

“Este tipo de sistemas es más resiliente porque la producción se da en el mismo sitio que se consume y si se daña el sistema en un lugar no se te apaga todo el país”, dijo Tomas Torres, director ejecutivo del ICSE.



Cont’d.

LINK:
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/entidadesaboganporlatransformaciondelsistemaelectrico-2376255/