Un mapamundi nocturno ‘online’ para combatir la contaminación lumínica


Fuente: El Pais




El astrofísico Alejandro Sánchez buscaba información sobre fuentes de contaminación lumínica para realizar su tesis cuando se encontró con un archivo de la NASA que tiene miles de imágenes de la Tierra tomadas por astronautas desde la Estación Espacial Internacional, instantáneas en color y de buena calidad pero completamente desordenadas. Así fue como, en el año 2014, se inició Cities at Night (ciudades de noche), un proyecto realizado por astrofísicos y físicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para concienciar sobre la contaminación lumínica.

Según informa la UCM, los astronautas hacen casi medio millón de imágenes al día de nuestro planeta. La NASA las almacena en un archivo de libre acceso, aunque difícil de encontrar. El objetivo de este proyecto es ordenar todas estas imágenes para crear el primer mapamundi nocturno online de alta resolución. Hasta ahora el mejor mapa de noche de la Tierra que había era el del satélite Suomi FPP de la NASA, que ofrece imágenes en blanco y negro de baja resolución.

Cities at Night empezó con “mucho éxito”, dice Sánchez, líder del proyecto. “Sacamos una nota de prensa con la NASA y fue un bombazo. Gracias a aquello, y con ayuda de voluntarios, conseguimos desclasificar prácticamente todo el archivo de imágenes en pocos meses”. Más de 20.000 personas han ayudado en una parte del proyecto a la que llama ciencia ciudadana. “Podríamos intentar ordenar esas imágenes con un ordenador, pero para entender una imagen necesita muchísima potencia de cálculo y, al final, no es efectivo”, afirma Lucía García, física y manager del proyecto.




Cont'd.

LINK:
https://elpais.com/tecnologia/2018/05/25/actualidad/1527257125_692310.html