Errores de matemática simple en la AEE


por Rodrigo Fernós



Creo que ya entiendo por qué tanta gente se esta saliendo de la isla. En la AEE están cometiendo simples errores matemáticos. En circunstancias ordinarias, eso no podría ser de tanta consecuencia. Pero, ante las realidades de Maria, las consecuencias son desastrosas: cargos tan elevados que llegan a la absurdidez ilógica.  Lamentablemente, algunos no pueden encontrar los errores, y presumen la necesidad de pagarlos--algo como la deuda general de Puerto Rico.

Veamos

Empiezo con algunos datos básicos. EL huracán llego el 19 de septiembre, y soy uno de los afortunados que para diciembre (mas o menos) me llego la luz. En ese mes, el contador mío también se daño, probablemente debido al choque eléctrico de la restauración eléctrica, y hasta la fecha no lo han arreglado.  Desde octubre hasta fines de mayo, han pasado 8 meses.

Debido que en promedio pago unos $73 mensuales en electricidad, de no haber pagado ninguna factura, el total de los 8 meses llegaría a $584. Si restamos los 3 meses (oct, nov, dec),o $219, el total seria $365.  No obstante, debido a que he pagado los 4 meses ($292) el total llega a $73, lo que debería de ser mi factura del mes.

Pero desde Octubre hasta Mayo, me han intentado cobrar en 3 ocasiones mas de $3,000, o lo que equivaldría a $9,000.  En las primeras dos ocasiones cuanto tuve que tomar un dia entero para ir a la AEE en Moncacillos, las recepcionistas #2 y #6 me trataron bien. Se adjudico la deuda ya para febrero y el mes pasado, la AEE hasta me había otorgado un crédito de $80. No obstante, cuando hable con la recepcionista #3, me tope con "Chuckie". 

Chuckie me dijo que me 'arreglaría todo' para que no me volvieran a cobrar $3,000.  "Super!" pensé yo ingenuamente. Cuando termino la sesión, Chuckie había recalcado todas las deudas, diciéndome que le debía $555 a la autoridad. Me quede tan estupefacto a tan grosero error matemático de Chuckie (recepcionista #3 en Monacillos-una rubia con espejuelos rojos que se cree que los sabe todo), que tenia palabra alguna.  (Al proximo dia, fui y hable con un supervisor, que arreglo las cuentas).

Es bastante obvio que la AEE misma esta ahogándose en deudas. Ademas del mal manejo, no tengo duda alguna que muchos se tendrán que estar robando la luz eléctrica.  Igualmente, un oficial (que sabe matemáticas) de la AEE diría que el calculo se hace a base del consumo, al cual es ajustado el cobro de petróleo al momento de consumo. Es muy obvio que los representantes que atienden al cliente se le hacen estos cálculos difícil de ágilmente y rápidamente estimar. (Le recomendaría a la AEE que genere una aplicación móvil que fácilmente pueda ser descargada por todo el mundo para hacer dichos cálculos).  Señalo que, al no tener idea del consumo previo--debido al quebrantamiento el contador--que la autoridad simplemente tire las cuentas previas (algo que Chuckie debió de haber hecho).

Lo interesante del asunto, no obstante, es lo que refleja de la deuda general de Puerto Rico.

Los contables como Carrion y compañía, le están haciendo lo mismo a la isla que Chuckie me hizo a mi: facturando cobros crasamente fatulos (basados  en legalistas), sin una debida consideración del impacto y daño funcional que se le está haciendo a Puerto Rico.

En pocas palabras, la Junta de Control Fiscal esta creando la esclavitud institucional más burda que jamás se ha visto en la historia occidental.