Científicos identifican sistema usado en tala ilegal de Amazonía


Fuente: SciDev



  
[CURITIBA] Usando datos inflados o falsos los madereros brasileños consiguen talar ilegalmente una gran cantidad de árboles del bosque amazónico sin ser descubiertos por las autoridades, que no cuentan con suficientes recursos ni tecnología, reveló una nueva investigación.
 
La tala ilegal generalmente está asociada a la corrupción y, además de constituir un manejo forestal deficiente  conlleva una serie de consecuencias sociales y ambientales negativas, como pérdida de ingresos por parte del gobierno y degradación de los hábitats, amenazando la supervivencia de especies en peligro de extinción.

En Brasil, antes de comenzar la tala, los madereros deben informar a las autoridades el número exacto de madera disponible para explotación comercial en sus áreas. Pero al comparar 427 permisos de tala autorizados en el estado de Pará —al este de la Amazonia— emitidos entre 2012 y 2017, con el inventario nacional forestal de Brasil, una base de datos oficial que estima la cantidad de madera disponible en las parcelas seleccionadas, los investigadores descubrieron que más del 70 por ciento de los documentos no coincidían y tenían datos adulterados por los madereros.




Cont'd.

LINK:
https://scidev.net/america-latina/medio-ambiente/noticias/cientificos-identifican-sistema-usado-en-tala-ilegal-de-amazonia.html