Nuevo modelo para controlar especies exóticas en Sudamérica


Fuente: SciDev
  
[SANTIAGO] Argentina, Brasil, Chile y el Reino Unido se han unido en un proyecto que busca preservar la biodiversidad de zonas con una invasión de especies exóticas tan elevada que no se pueden erradicar, pero sí reducir su población para disminuir su impacto, lo que se hará con la participación activa de las comunidades locales.

Encabezado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC), del Reino Unido, en Argentina y Chile el proyecto se enfocará en tres especies de pino (Pinus contorta, P. radiata y P. ponderosa), el visón (Neovison vison) y la avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica). A estos se agrega también en Argentina el ligustro (Ligustrum lucidum), un árbol de origen chino, mientras que Brasil se enfocarán en pino y pastos invasores, que desplazan la flora autóctona.

“El proyecto busca generar experiencias piloto de control y reducción de la abundancia de estas especies exóticas invasoras (EEI) y desarrollar modelos de control, biológicos y estadísticos, que nos permitan enfrentar estas especies u otras de similares características”, explica a SciDev.Net Aníbal Pauchard, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y director del Laboratorio de Invasiones Biológicas de la Universidad de Concepción de Chile.




Cont'd.

LINK:
https://www.scidev.net/america-latina/medio-ambiente/noticias/nuevo-modelo-para-controlar-especies-exoticas-en-sudamerica.html