En defensa de Gazir

El profesor Gazir Sued, del Departamento de Sociologia y Antropologia de la UPR [1], publicó una serie de artículos por el cual fue ‘despedido’ de la universidad en el cual enseñaba por contrato: la Universidad de Puerto Rico. Es bastante claro que los problemas descritos por el profesor Sued no aluden singularmente a la UPR sino a la cultura institucional - burocrática que rige la cultura económica a traves de todo Puerto Rico. Es un fenómeno sintomático del ‘tradicionalismo’ analizado por los estudiantes del desarrollismo a mitad del siglo veinte.

En vez de entrar en dimes y diretes—señalo que la Rectora Maria de los Angeles Castro de hecho viene del Departamento de Historia de donde obtuve mi doctorado—entiendo que es un buen momento para proponer una solución práctica al dilema.[2]  

A mi entender, la mejor solución a la crisis de contratación en la UPR y en todas las universidades del país es lo que se conoce como un  “power law”: pero mientras mas tiempo lleva un profesor por contrato,  mayor tiempo será el periodo de la próxima contratación:

 

numero de contrato término
primer contrato 1 año
segundo contrato 2 años
tercer contrato 5 años
cuarto contrato 10 años
quinto contrato 20 años

 

 


Es decir el periodo de contratación debería de establecerse relativo a todos los que le precedieron, aumentando ‘exponencialmente’ con cada renovación.

Por ende, en vez de evaluar los profesores todos los años—algo que de por si genera mayor trabajo burocrático de lo necesario, un candidato sera evaluado solamente un total de 5 veces, por periodo encontrado en la tabla arriba (1,2,5,10,20 años consecutivamente).  

Esto ayudara a la institución establecer un periodo legitimo de evaluación del candidato, mientras que le asegura al candidato algún tipo de estabilidad laboral mientras mas tiempo trabaje en la institución.  

No podemos dudar el señalamiento de. Prof. Sued en que se genera la expectativa de renovación a manera que aumenta la senioridad de su estadía.  Como principio moral, es simplemente injusto que se despida a un profesor que le ha dedicado décadas a la institución.


NOTAS

1. Gazir Sued es profesor en el Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico.

2. Lamentablemente, lo que típicamente se ve en situaciones como las presentes en todo el gobierno es la ausencia de dialogo razonable sobre los principios institucionales. Todos se enfocan en casos particulares sin entrar en un dialogo serio sobre los principios que van a regir en la institución.  Por lo tanto, como comenta el profesor Sued, los asuntos terminan en el basurero de los abogados, quienes lo procesan sin conmiseración alguna de metas fundamentales de las instituciones.