La piragua de Betances: "La Compañía de Vapores Trans-Caribeña"

    Si uno viaja a la gran mayoría de partes del mundo, uno puede observar la existencia de compañías de transporte entre cada uno de los vecinos.  Por ejemplo, por toda la costa del noroeste de Estados Unidos (Washington, Oregon)--e incluso las pequeñas islas de San Juan--existe una serie de ferries que transportan personas, carros y carga por toda la region.  Literalmente se puede 'guiar' de islita en islita sin jamas mojarse un dedo.

    Es particularmente extraño que no exista un "Trans-Caribbean Steamship Company" que surpa a traves de todas las Antillas, desde Cuba y Florida hasta Trinidad Tobago y Venezuela, haciendo un enorme arco entre los continentes analogo a la carretera PanAmericana que va por Mexico y America Central.   Imaginase la maravilla que seria poder viajar tan facilmente a traves del Caribe--incluso en su propio automóvil--como lo es guiar de San Juan a Arecibo o incluso Ponce!

    Es claro que secciones estas rutas tipicamente son "ocupadas" por costosos viajes de placer que conllevar comprar un boleto 'de crucero' (cruise ship), y posiblemente sean estas compañías que esten opacando la posibilidad de su realización.  Los costosos cruceros típicamente van por corto segmentos de manera rápida, y cohibiendo cualquier tipo de interacción seria con la población local.

    Pero es igualmente obvio que la sugerencia de un "Trans-Caribbean Steamship Company" podría rendir inmensos beneficios comerciales.  Es obvio que hay una gran necesidad de bienes de 'lujo' a través de todo el Caribe, como por ejemplo la escazes de lo que hoy damos tan por sentado: gomas, bicicletas, atención medica, etc.  Una compañía de transbordo a través de Caribe podría agilizar y movilizar toda la economía Caribeña, transportando bienes de alta demanda desde aquellos lugares en donde se encuentran saturados.

    Desconozco cual podría ser su capitalización, y es obvio que debido las diferencias de soberanías políticas que existen a través de todo el Caribe, tal esfuerzo conllevaría múltiples jaquecas: intentos de soborno, posible trafico de personas, e incluso el transporte de ilícitas drogas.  

    Pero, a pesar de todo eso--un riesgo en cualquier empresa de viaje 'ultramar'-- creo que los beneficios sobrepasarían sus costos por varios ordenes de magnitud.   Podríamos llamar afectivamente a la empresa "la piragua de Betances".

Discusiones sobre el mismo tema

URL de retroenlace : https://www.ictal.org/index.php?trackback/653

Fuente de los comentarios de esta entrada