SOHO Storage: Soluciones idóneas de almacenaje para pequeños negocios y profesionales

    Si usted es un pequeño empresario, un profesional, o simplemente un hombre de familia que quisiera tener algún nivel de seguridad de almacenaje de su data electrónica, aquí lo proveemos algunos nuevos productos en el mercado que no le romperán la cartera.   Algunos requerirán un mayor nivel de conocimiento técnico que otros, pero en general uno puede dominarlos si le pone un poco de tiempo y dedicación a aprender sobre el producto. 

1) MDISC (BlueRay, DVD, CD)  $14-$67

    Los CD/DVD/Blue Ray son alguno de los medios mas duraderos en el mercado al momento--10 años en promedio.  Pero, debido que la data es escrita sobre una fina tela de compuestos químicos, con el tiempo esta tela se desgasta por causa física o química.   El MDISC ('millenial disk') es impresionante porque la compañía 'garantiza' una vida útil de mil años para la data escrita sobre estos.  Aunque 1,000 años suene algo exagerado, quizás el punto a enfatizar es que cualquier data escrita sobre el medio sobrevivirá la muerte de su creador, obteniendo algunas de las propiedades que vemos en   el papel común y corriente (no-acidico) cuando cuidado apropiadamente.  No requiere maquinaria especial, aunque si hay algunos modelos recomendados para su uso.  Ciertamente su durabilidad es un beneficio que no puede ser levemente descartado.

2)  iXSystems (NAS)  $995

    Cuando el sistema de documentos ZFS, generado por la importante (pero ahora fenecida) compañía SUN, parecía que iba a ir a la ultratumba, FreeNAS lo obtuvo y desde entonces se ha hecho cargo de esta importante logro. TODA computadora en principio debería de estar corriendo ZFS o una variante. La razón es simple: fue diseñado para garantizar la integridad de la data escrita sobre el disco duro.  El sistema continuamente esta verificando la integridad de los documentos, mientras que a la misma vez va haciendo copias de cada cambio realizado al mismo.  (En caso de que usted accidentalmente borre algo, el sistema factiblemente puede recuprerarlo a su estado original.)  El FreeNAS MINI es una caja de 4 discos duros creado por la compañía utilizando el sistema ZFS, recibiendo galardones de múltiples profesionales. Tiene un ágil procesador, y memoria ECC.  Requiere un leve nivel de conocimiento técnico.

3) Netgear ReadyNAS 516 (NAS) $1,199

    Este modelo de Netgear es semejante al de iXsystems en que usa un nuevo 'file system' BTFS, que también tiene un nivel de verificación de data al igual que 'copias' de documentos a manera que uno lo va modificando.  Aquí tenemos sentimientos encontrados, por varias razones.  El sistema operativo es sumamente fácil de utilizar, y también le permite configurar una 'llave' de un USB stick para prevenir que otros lo utilicen cuando usted no se encuentra.  El modelo también utiliza memoria ECC, que reduce cualquier error trivial de computación generado por el dispositivo.  No obstante, el sistema BTFS todavía esta en un estado relativamente joven, sin la sofisticación y 'madurez' que demuestra el ZFS de FreeNAS.  Es mas fácil de usar, pero menos maduro usted decida.

4)  Western Digital SE (discos duro) $264

    Este modelo de disco duro ha recibido galardones debido su robustez; para darles una idea, su garantía corporativa es de 5 años, mientras que los discos duros regulares pueden tener solamente entre 1-3 años.  Es impresionante porque Western Digital previamente se conocía por discos duros de baja calidad; parece que la compañía decidió ponerle atención a la calidad de sus productos, sacando esta joya.  Backblaze hizo un estudio de discos duros en su sistemas, y muy a nuestra sorpresa Seagate--quien tradicionalmente ha sido el líder de disco duro--salió con muy bajas marcas, específicamente sus modelos de 1.5 Gb.

5) Western Digital Red (disco duro) $184

    RED es quizás el modelo mas comúnmente utilizado en cajas NAS hoy día.  Esta diseñado específicamente para el uso típico de estas maquinas, y también es sustancialmente mas económico que el SE. (La compañía también tiene un RE 'corporativo', pero que es mucho mas caro en unos $320, pero si aumento en su garantía.) 

6) APC Smart-UPS 1000VA $459

    Típicamente lo mas importante es tan importante que es sobrevisto cuando se establecen estos sistemas: la luz eléctrica.  Esta cajita es una joya no tan solo por tener grandes baterías que duraran un buen apagón, sino que (mas importante aun) 'filtran' la electricidad que entra a la maquina, para proveer la corriente mas limpia posible--sin distorsiones en su frecuencia que podrían afectar el comportamiento de su equipo. (Por esto, no nos referimos al control de las 'altas' y las 'bajas' sino en TODA la frecuencia eléctrica que sale de la misma.)  Muchos pensaran que es duro al bolsillo--y creenme que lo es--pero si quieren garantizar la integridad de su data, esto es una pieza clave.

    (No se les olvide configurar su NAS para que se apague inmediatamente luego de registrar cualquier serio apagón.)

    Conclusion

El precio total de su sistema puede variar entre $2,190 (iXSystems con WD RED) a $ 3,242 para (Netgear 516 con WD SE), mientras que los discos fluctuaran entre $168 a $804, presumiendo el uso de 1 disco mensualmente.  Pero, no se les olvide considerar también el Synology 1813, de suma flexibilidad al poder poner cualquier tamaño de disco duro en el NAS.

    PD. El autor no ha recibido remuneración o pago alguno por las opiniones expresadas en este editorial.  Tampoco hemos discutido el asunto de seguridad, algo mucho más complejo como para poder discutirlo en el espacio disponible.

    Enlaces relacionados: