Mas no es necesariamente mejor: Tamaño y Calidad en las universidades de Puerto Rico*

    De ver las previas estadísticas, uno podría quizás sugerir que no es justo comparar sistemas académicos do tan variados tamaños.  Después de todo, en sistemas académicos grandes, la probabilidad que mas gente se salga de la universidad es mayor--o por lo menos a nuestra percepción.  Igualmente, se podría notar los dos casos particulares.  Tanto el Conservatorio de Música como el Instituto Tecnológico son 'universidades' pequeñas, de menos de mil estudiantes por recinto.  Uno podrá suponer que, si las grandes son 'malas', y las pequeñas son 'excelentes', entonces tiene que haber una correlación (inversa) entre tamaño y calidad.

    Existe tal correlación?  Como las previas gráficas, los datos son inesperados.

    Si miramos al nivel micro--internamente dentro de los sistemas universitarios--se puede observar una correlación positiva; mientras el tamaño de la universidad disminuye, la tasa de graduación también va en picada. La relación es particularmente aguda dentro del sistema UPR (Universidad de Puerto Rico). Es como si la ambición se extenuara en la periferia; universidades de menores recursos no incentivan al estudiante a su mayor desempeño y sigue sus estudios solamente por habito en vez de genuino interés.

    Pero hemos de notar que este patrón obviamente va en contra de nuestro previo reclamo: que las universidades grandes generan peor desempeño.  De hecho, si miramos al sistema universitario de la InterAmericana, vemos resultados 'opuestos', en consoné con nuestro previo reclamos.  Podríamos decir que, mientras mas pequeño, mayor atención individualizada recibe cada estudiante.

    ¿Cual de los dos modelos es el 'verdadero'?

    Es algo difícil de determinar, porque el patron no es contundente ni consistente a traves de los multiples recintos universitarios incluidos en la data.  Es mas, si miramos al nivel micro--notamos una inmensa variación en las universidades pequeñas: algunas fueron sumamente exitosas, y otras de menor desempeño.  Podríamos tirar las manos al aire y decir que no existe correlación alguna, tan simple como eso.

    Pero da la impresión a primera instancia que el fenomeno de la InterAmericana es quizas el patron que mas se distingue a un nivel 'macro' y 'conglomerado' que no es palpable al nivel micro.  Es el tipo de patron que no es obvio a primera instancia, y que actua como una 'debil fuerza' sobre sus participantes, que puede ser facilmente contrarrestada por factores que no son inmediatamente obvios o palpables en la poca data disponible.

    En conclusion‚

    Estas simples gráficas--no es un análisis estadístico de correlación de coeficientes o lo mas minimo que se asemeje--demuestra un patron generalizado al nivel 'macro' que habíamos sugerido al principio de la pieza.  Pero es un patron sumamente debil, y no necesariamente indicativo de la calidad de la institución a priori.

    La enfermedad no esta en la sabana, sino en el paciente--aun cuando la sabana juege un leve papel en su desempeño.