No importa quien gane, los problemas siguen siendo los mismos

No importa quien gane, los problemas de Puerto Rico siguen siendo los mismos. Puerto Rico sigue teniendo bajo rendimiento en su nivel educacional, en sus exportaciones y en su productividad economica.  Esto hace la probable victoria de Ricardo Rosselló sumamente preocupante debido que uno de las claves principales del progreso nacional sigue siendo la meritocracia.

Ricardo Rossello en la Universidad de Puerto Rico fue elevado por encima de todos los demás profesores pare recibir una cátedra y un libro.  

Bien sabe cualquier estudiante de la historia de la ciencia que unos de los fundadores de la termodinámica—Sadi Carnot—rechazó favoritismo en el empleo gubernamental por su internalizada creencia en la meritocracia. Carnot había atendido las Ecole Polytechniques, escuelas francesas basadas en los valores de la Ilustración europea. Cuando se le ofreció un puesto debido que su padre había estado en el Directorio de la Revolución Francesa, este simplemente dijo que ’NO’.

Parece que Ricardo Rossello tiene poco conocimiento de esta historia.

Sería sumamente trágico si Rosselló sigue la tendencia de ‘mas de los mismo’ de tradicional clientelismo que ha regido la política puertorriqueña durante más de un siglo. Durante la Gran Depresión, Rexford Tugwell—el ultimo gobernador estadounidense—le recomendó a Luis Muñoz Marin que estableciera la meritocracia a base de exámenes civiles nacionales.  Muñoz Marin, entonces Presidente del Senado, rechazó la sugerencia debido que la isla todavía estaba en medio del rezago económico—así lamentablemente perdiendo una importante oportunidad para transformar por completo la política y cultura puertorriqueña.

No importa quien gane, lo cierto es que cualquier nuevo gobernador tienen que dirigirse a los mismos problemas. Como señaló Arnold Toynbee, aquellos líderes que ignoran los problemas mas apremientes pierden a la larga legitimidad publica. Los problemas no desapareen sino se acrudecen si se ignoran—algo que tipifico la dinámica política en Roma (y por ende su caida). Cuando Julio Cesar trató de eliminar los panes gratis que se le daba a la población, fue severamente atacado, siendo el mismo acusado de corrupción fiscal. Como bien sabemos, Cesar termina siendo asesinado en el ‘Ides of March’.

Todo nuevo gobernador también tendrán que lidiar con la Junta de Control Fiscal, en si una reflexión de la inhabilidad de los líderes politicos del pasado en confrontar directamente los problemas más severos de la isla. Podríamos incluso sugerir que de no confrontar problemas, el estadismo PNP resultará en la independencia de Puerto Rico.  Después de todo, ninguna nación querrá incorporar un territorio con tan pobre rendimiento. 

Esperamos que lo nuevos líderes no cometan el mismo error del pasado.